El tema racismo entra a debate en torneo de fútbol

El Universo, 03-04-2008

$ 2.000 de multa.

José Doumet, abogado de Barcelona, confirmó ayer que el club torero apelará la sanción de $ 2.000 que le impuso la Comisión Disciplinaria de la FEF por supuestas manifestaciones racistas de aficionados toreros contra jugadores del Deportivo Quito, el pasado domingo en el estadio Monumental.

“En el informe del árbitro (Tomás Alarcón) solo consta que cierto grupo de hinchas (de Barcelona) hizo sonidos de mono: ‘uh uh uh’, que son subjetivos y pueden ser tomados de distinta forma”, dijo Doumet.

Agregó que “en ningún momento se insultó de manera expresa, directa u objetiva a un jugador del Quito”.

Además, el abogado canario rechazó que algún miembro de la barra amarilla haya insultado a un jugador chulla de una determinada raza. Según él “nunca se dijo serrano tal, negro tal, ni blanco tal. Simplemente hicieron sonidos que pueden ser tomados subjetivamente en cualquier parte del mundo y deberá probarse que son manifestaciones racistas”.

‘No se castiga por sonidos’
Doumet señaló que a pesar de que sí existe un artículo (42) dentro del reglamento del Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol, que castiga los sonidos hechos en el estadio, “en este solo se hace alusión a insultos que se hagan por medio de pancartas, leyendas o inscripciones con contenidos racistas. No dice nada acerca de sonidos”.

Versión chulla
El volante  Oswaldo Minda, del Deportivo Quito, pidió ayer a la dirigencia del balompié nacional que no se deje ingresar a los estadios a hinchas que agredan verbalmente a los jugadores.

Minda calificó el hecho porque fue castigado Barcelona como “muy malo para nosotros, los jugadores de raza negra”.

El ex jugador de Emelec y Aucas aseguró que los aficionados que acudieron al Momumental, en la victoria amarilla 2 – 1, “empezaban a cantar: negros, negros y a imitar sonidos de monos. Uno sí se siente agredido porque es un ser humano. Además los hinchas solo deben ir al estadio a disfrutar”.

TEXTUALES: Los involucrados

José Doumet
ABOGADO DE BARCELONA
“Simplemente hicieron sonidos que pueden ser tomados subjetivamente en cualquier parte del mundo”.

Oswaldo Minda
JUGADOR DEL DEPORTIVO QUITO
“Quiero pedir que se identifique al grupo de hinchas (racistas) para que no les dejen entrar nunca más a los estadios”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)