Juan Medina denuncia la falta de libertad de información

El Día, ACN, 02-04-2008

El fotoperiodista de la Agencia Reuters Juan Medina ha declarado que “el derecho a la privacidad y a informar se dan de bruces” cuando se trata de informar sobre la situación de los inmigrantes en Canarias. Este fotógrafo natural de Argentina, que ha trabajado durante más de una década en las Islas, afirma que la libertad de información en el Archipiélago “es cada vez menor” y que actualmente se utilizan “muchos eufemismos” al hablar de los centros de acogida y de los inmigrantes retenidos.

“Yo viví en Canarias hasta hace dos meses y nunca tuve acceso a ningún centro, no sólo de acogida de emigrantes, sino a cualquier lugar donde permanecieran detenidas estas personas hasta su deportación. En esos lugares no entró nunca nadie, sí se han filtrado fotografías que han dado la vuelta al mundo, pero los periodistas nunca entramos a esos sitios”, aseguró Medina.

En este sentido, este profesional puntualizó: “Nos echaron en muchas ocasiones, como sucedió en el antiguo cuartel de la legión, adecuado actualmente como prisión de inmigrantes en El Matorral (Fuerteventura). Tiene rejas, seguridad, policía antidisturbios, y estas personas están retenidas detrás de barrotes. Sólo cuando venía alguna personalidad nos dejaban captar alguna imagen, pero desde fuera”, señaló.

Medina comentó que en El Matorral instalaron unas mallas o lonas, “argumentando que nosotros lo que hacíamos era ir a molestar, sacarle la privacidad a la gente, que supuestamente estaban muy bien instalados en ese hotel y colocaron estas mallas continuó para no dejar informar, porque antes al menos dejaban sacar fotos en las que se veía a los detenidos detrás de las rejas. La libertad de información se ha ido mermando poco a poco y ahora nadie sabe qué pasa detrás de esos muros, aunque en realidad nunca se supo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)