La muerte de un bebé en una ludoteca destapa el vacío legal en el sector

Diario Vasco, 02-04-2008

BARCELONA. La muerte de un bebé de cuatro meses en una ludoteca de Barcelona ha destapado el vacío legal en este sector en Cataluña, donde muchos locales actúan como guarderías encubiertas y vuelve a evidenciar la urgencia de su regulación.

El bebé falleció el lunes debido a la muerte súbita, según la autopsia, poco después de que su madre le fuera a buscar a la ludoteca de la calle Marquesa de Caldes de Montbui, en el distrito de Horta – Guinardó, y descubriera que su hijo se encontraba grave.

Después de que el menor falleciera en el hospital, donde fue trasladado de urgencia, los Mossos d’Esquadra se personaron en la ludoteca y detuvieron a su dueña, R.A., de nacionalidad peruana, que hoy pasará a disposición judicial acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que tenía contratadas a dos inmigrantes ilegales que, además, carecían de formación específica.

Este trágico suceso vuelve a poner al descubierto la existencia de un sector económico emergente y que no está regulado, pese a las insistentes denuncias del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que desde 2004 viene reclamando que la Generalitat le ponga normas.

Precisamente, Ribó anunció ayer la apertura de una investigación sobre este suceso, al tiempo que la Generalitat se apresuró a recordar que lleva meses preparando un decreto regulador que tiene previsto aprobar este verano. El decreto establecerá los requisitos que deben cumplir las ludotecas, lugares de ocio de los niños, que si tienen menos de 3 años deben ir acompañados de un adulto. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)