Plan mexicano para acoger a los emigrantes repatriados

El País, EFE, 02-04-2008

El Gobierno de México inauguró el lunes un programa para devolver a sus lugares de origen e insertar en el mundo laboral a medio millón de mexicanos que cada año son interceptados por las patrullas estadounidenses cuando intentan cruzar la frontera, informaron fuentes oficiales.

El objetivo es dar un trato humanitario a los repatriados, al garantizarles comida, cobijo durante 15 días, atención médica y opciones de comunicación con sus familiares, indicó la Secretaría de Gobernación. Cuatro menores de entre 13 y 15 años fueron los primeros en ser atendidos dentro del Programa de Repatriación Humana.

La ciudad fronteriza de Tijuana, a la que anualmente llega el 40% de los repatriados, es el lugar en el que comenzó a aplicarse la fase piloto con la que echa a andar este proyecto.

Cada año, unos 500.000 mexicanos cruzan a Estados Unidos por alguno de los puntos de los 3.200 kilómetros de la frontera entre ambos países y se calcula que unos 500 mueren en el intento, especialmente en el desierto de Sonora, en la frontera con Arizona.

Desde que EE UU construyó hace varios años un muro metálico en la frontera Tijuana – San Diego, el flujo migratorio comenzó a moverse hacia Sonora, una región que encara más peligros por el desierto, animales peligrosos y grupos de delincuentes.

Estados Unidos construye actualmente varios tramos de muro a lo largo de la línea fronteriza para evitar el paso de inmigrantes indocumentados. En ese país viven unos 11 millones de mexicanos, de los cuales la mitad están indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)