Badalona expedienta a familias debido al absentismo escolar

El Mundo, JORDI RIBALAYGUE, 01-04-2008

El Consorci Badalona Sud ha sancionado a 10 familias por no llevar a sus hijos al colegio La lacra del absentismo escolar que azota a los barrios degradados de Badalona se abordará con la contundencia que exigían los directores de las escuelas afectadas. Tras optar hace dos semanas por modificar los protocolos para prevenir los peores casos, el Consorci Badalona Sud – ente que gestiona la rehabilitación de la periferia del municipio del que forman parte el Ayuntamiento y la Generalitat – ha abierto expediente a 10 familias residentes en Sant Roc por no llevar a los hijos al colegio.


Los informes se tramitarán en los próximos días a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), que decidirá las actuaciones a emprender contra los padres. Tras analizar los casos, las sanciones más elevadas pueden alcanzar los 3.000 euros y, en las circunstancias en que se observen indicios de abandono en la atención a los menores, la Generalitat demandará a las familias ante la Fiscalía de menores.


La medida tomada por el Ayuntamiento rompe con los procedimientos que hasta la fecha y en los dos últimos cursos se han desarrollado en los arrabales de la ciudad, y se ha aplicado después de fraguarse antes de Semana Santa en una reunión entre el teniente de alcalde Ferran Falcó y otros dirigentes de Badalona Sud con los representantes de los colegios, que exigían un «compromiso formal» para recurrir a los tribunales. Desde hace meses, los profesores denuncian que el absentismo se ha enquistado y consideran «agotados» los planes de mediación diseñados por el Consistorio. Según datos municipales, la tasa de absentismo se cifra en un 34% en el distrito sexto, formado por los barrios empobrecidos de Congrés, Sant Roc y Artigas, y afecta sobre todo a escolares de etnia gitana.


Fuentes del Ayuntamiento apuntaron que los informes incoados se refieren a niños de entre 3 y 12 años matriculados en los centros de primaria Baldomer Solà, Josep Solà y Lestonnac, en los que el problema se ha hecho más patente.


Badalona califica los casos de los que recaban datos el consorcio, los servicios sociales y las escuelas de «crónicos», ya que se trata de menores que no acuden «nunca» a clase y los padres no han modificado su actitud a pesar de los programas abiertos para estimular la escolarización. De acuerdo con el Ayuntamiento, los 10expedientes que se redactan son las situaciones «más graves» de todas las detectadas en el distrito, en el que durante el curso pasado los servicios sociales atendieron 140 casos de absentismo de distinta índole.


Badalona ha optado por expedientar a las familias que permiten que sus hijos no acudan a clase al comprobar los resultados de la iniciativa en el barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat, donde en algunos centros el porcentaje de alumnos que faltan a la escuela ha superado el 50%. En todo caso y a pesar de las críticas que han recibido por parte de los colegios, Badalona no modificará los programas que dedica para solventar el absentismo esporádico que ha arraigado en la zona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)