Inmigración

Nuevo récord de extranjeros

El Mundo, CARLOS MEDRANO, 01-04-2008

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad, Javier Fernández – Lasquetty, señaló ayer que en la región hay 1.060.606 extranjeros, lo que supone el 16,6% del total de la población madrileña, que alcanza los 6.300.000 habitantes. Por primera, vez los rumanos han superado a los ecuatorianos. La crisis golpea también al colectivo foráneo y el paro casi se ha llegado a duplicar A la capital de España se la podría también denominar como la ciudad de las esperanzas a tenor de la gran cantidad de viajeros que la buscan como su destino final. Ya en los años 50 funcionó como un foco de atracción para los miles de labriegos que dejaron atrás sus aperos con la esperanza de hacer fortuna. Ahora, ha dado un paso adelante y se ha convertido en un brillante faro capaz de acoger entre sus calles a más de un millón de personas de otros países. La Consejería de Inmigración y Cooperación presentó ayer un informe en el que señaló que la cifra exacta se sitúa en 1.060.606 de extranjeros censados en toda la región. Un número que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la Comunidad de Madrid alberga una población total de 6.320.238 ciudadanos. Atendiendo a estos datos, el 16,62% de todos los residentes son foráneos.


Por países, el colectivo rumano parece sentir una especial predilección por Madrid, dado que sus 195.676 integrantes constituyen la nacionalidad más numerosa. Un hito que han logrado este mismo año, tras experimentar un espectacular crecimiento de más del 25% y desbancar a los ecuatorianos que han quedado relegados a la segunda posición – actualmente suman 145.352 miembros – . En este particular ranking les siguen a cierta distancia los marroquíes (85.626), colombianos (72.940) y bolivianos (60.797). No obstante, la suma de todos los latinos supone el 47% de los extranjeros.


El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández – Lasquetty, manifestó en la exposición del informe que la región acogió de enero de 2007 a enero de 2008 a 59.548 nuevos inmigrantes. Esta cifra se sitúa en una dinámica de aumento progresivo de la población extranjera, que viene desarrollándose a un ritmo estable en los últimos años.


Por otra parte, no todos los nuevos madrileños lo están teniendo fácil para ganarse la vida en su nuevo hogar. Esto es especialmente cierto en unos momentos en los que las listas de personas desempleadas han experimentado un notable crecimiento con la adición de miles de extranjeros. «El año anterior había 28.000 inmigrantes desempleados. En el 2007 ya hemos alcanzado los 41.000», comentó Fernández – Lasquetty.


El consejero declaró que el motivo de este aumento en el número de personas desocupadas se debe a la «actual crisis económica que tiene una mayor incidencia en el sector de la construcción». El responsable político añadió que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre está impulsando la creación de una serie de cursos de formación con los que espera que los parados puedan recolocarse.


Asimismo, el consejero se felicitó de que no se estén formando núcleos donde se concentren los inmigrantes en función de las características económicas. Por el contrario, la distribución «es muy homogénea por los distintos municipios de la región». El 51,73% de todos los extranjeros viven en la capital, un 36,11% en áreas metropolitanas y el 12,16% en municipios no metropolitanos. Como era de esperar, el casco urbano de Madrid es el que más foráneos cobija con 548.648 individuos – casi el 17% de su población global – . Además, Parla, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares tienen el mayor porcentaje de población extranjera, con unos valores que se sitúan entre el 20 y el 25%.


HAY 270.000 EN SITUACION IRREGULAR


El perfil del inmigrante es el de una persona joven con una edad media de 30 años. Sin embargo, se está observando que últimamente hay un aumento progresivo entre la población extranjera menor de 16 años – en estos momentos es casi el 15% del total – . Por otra parte, las cifras entre hombres y mujeres están prácticamente equilibradas a nivel global. No obstante, si se estudian las distintas nacionalidades se pueden apreciar diferencias. Entre los inmigrantes latinoamericanos prevalecen las mujeres (51%). Por el contrario, los hombres son mayoría entre los asiáticos – un 55% de varones – y, sobre todo, en el caso de los africanos que alcanza el 61%. En este porcentaje entran tanto los subsaharianos como aquellos originarios del Magreb. La Consejería de Inmigración aseguró que, en la actualidad, hay 270.000 irregulares en toda la Comunidad de Madrid. Estas personas tienen varias fórmulas para poder legalizar su situación. Una de ellas es demostrar que llevan tres años en España y que poseen un contrato de trabajo o bien tienen vínculos familiares con personas en situación regular. El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández – Lasquetty, destacó que los extranjeros se encuentran muy bien integrados en la sociedad española. En ese sentido, el político destacó el caso de Fresnedilla de la Oliva, una localidad de poco más de 1.500 habitantes de los que el 41.5% es foráneo. El político aseguró que en esta población «hay un buen nivel de convivencia».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)