Nuevas ediciones para integrar a los inmigrantes

El País, M. J. L. D., 01-04-2008

La entidad crediticia Cajamar y la editorial SM han editado sendas publicaciones dirigidas a favorecer la integración del colectivo inmigrante residente en Almería y Murcia: un libro dirigido a la comunidad educativa y una guía con información de servicio.

Conocer que Nigeria es el país más poblado de África, que el rugby fue inventado en la ciudad inglesa del mismo nombre, que las Islas Galápagos pertenecen a Ecuador o que Pakistán es uno de los mayores productores de algodón del mundo son sólo algunos datos que aporta el libro Un mundo de alumnos editado conjuntamente por SM y Cajamar.

El libro pretende ser reflejo de la realidad intercultural de España y ofrece datos y curiosidades de 24 países distintos de los que procede la mayoría de la población inmigrante. A través de sus páginas, los niños van contando su historia con la intención de hacerla más cercana al lector y promover actitudes de tolerancia, respeto y cercanía hacia las culturas y formas de vida diferentes.

De este título se han editado 20.000 ejemplares que se han comenzado a repartir en la capital almeriense y en los municipios con mayor número de menores inmigrantes escolarizados: Adra, Berja, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar. de países africanos y asiáticos.

Por su parte, Bienvenidos es una guía que proporciona a la población inmigrante formación sobre las costumbres españolas, además de información práctica sobre servicios administrativos, laborales, financieros, sanitarios, educativos y de vivienda, entre otros.

Esta guía va especialmente dirigido a aquellas personas que ya están adaptadas y han iniciado su proceso de integración social en España. En total se han editado 25.000 ejemplares para la provincia de Almería y la Región de Murcia.

Ambas publicaciones se repartirán de forma gratuita con el auspicio de las delegaciones de Servicios Sociales en instalaciones escolares y servicios frecuentados por inmigrantes. Organizaciones como Andalucía Acoge y Murcia Acoge también se han comprometido a usar las guías como material de apoyo para ofrecer asesoramiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)