Termina proceso de exhumación en Oaxaca

La Prensa Gráfica, Gonzalo Egremy, 29-03-2008

El proceso de exhumación de 10 salvadoreños que murieron frente a las costas de Oaxaca, en México, terminó ayer, según informó el cónsul de El Salvador en Chiapas, Nelson Cuéllar, quien supervisó el proceso.

Ahora, personal de una funeraria privada prepara los restos de los compatriotas para que la próxima semana sean repatriados vía aérea y entregados a sus familiares en El Salvador.

Trabajadores de la Secretaría de Salud indicaron que la funeraria será la encargada de trasladar, al terminar el cambio de ataúdes, los restos de los connacionales hasta un complejo militar ubicado en la localidad vecina de Ixtepec, de donde saldrían hacia el país.

A su vez, el cónsul precisó que hasta ayer no había una fecha exacta para la repatriación, y afirmó que será próximamente pero no este domingo. Agregó que continuará en Juchitán tramitando ante la Procuraduría General las actas de defunción de los migrantes para que no se reporte algún error de escritura.

Mientras la Cancillería salvadoreña y la embajada, añadió el funcionario, siguen tramitando ante el Gobierno mexicano la posibilidad de que los cadáveres sean trasladados vía aérea; es lo único que puedo decir, acotó.

Autoridades mexicanas que participaron en la exhumación coinciden en que la repatriación será la próxima semana en un avión de la Fuerza Aérea de México.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)