"No existe una política institucional clara para atender a los menores extranjeros"

Diario de noticias de Alava, 28-03-2008

vitoria. El portavoz de la ONG SOS Racismo Álava, Fede García, arremetió ayer contra las instituciones públicas competentes en materia de atención a menores extranjeros no acompañados, una cuestión que, a juicio de García, representa “un eufemismo que esconde una realidad muy dura”. “Los últimos debates públicos sobre el tema son esclarecedores y ponen de manifiesto que no existe una política institucional clara para atender a menores extranjeros en Álava con unas mínimas condiciones de seriedad”, aseguró ayer.

A la hora de analizar los criterios que se siguen por parte de la Diputación Foral de Álava para esclarecer qué menores extranjeros tienen en realidad menos de 18 años, García criticó la práctica de pruebas óseas “no determinantes” y la vinculación de otros organismos a la hora de examinar los pasaportes. “La Diputación no debe de ser un colaborador necesaria de la Policía. Si quieren comprobar los papeles, que pidan una copia de los certificados de nacimiento a los consulados”, manifestó.

García también reclamó la creación de un consejo popular alavés de la inmigración, un nuevo organismo integrado por colectivos sociales independientes “sin servidumbres”, capaz de poner en común las experiencias de diversos colectivos y de ganar en fuerza a la hora de actuar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)