La policía investiga la "veracidad" de los vídeos donde se golpea a inmigrantes en el barrio de Orriols

El Ayuntamiento asegura que no tiene constancia de problemas de xenofobia aunque refuerza la vigilancia policial en la zona

Las Provincias, J. BATISTA, 28-03-2008

Los primeros pasos de la investigación policial de los vídeos donde se muestran agresiones racistas en el barrio de Orriols están encaminados a determinar “la veracidad del contenido”. Así lo explicaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno, después de que el subdelegado, Luis Felipe Martínez, apuntara tras un acto que si la investigación del contenido determinaba que son reales, “se actuará policialmente contra estos criminales”, en referencia a los autores.

Las pesquisas de la Policía Nacional acaban de iniciarse, por lo que todavía es prematuro sacar conclusión alguna. Sin embargo, cuando se trata de hechos delictivos que llegan a la opinión pública a través de internet, las primeras actuaciones de los agentes consisten en comprobar la veracidad del contenido.

Precisamente, el miércoles apareció un nuevo vídeo en el portal Youtube colgado por un usuario que se hace llamar Limpiandobarona, en el que se denuncia que la agresión es un montaje. “Un examen detenido del vídeo permite constatar que los golpes son falsos, dado el escaso efecto balístico de estos en la víctima, y que el vídeo ha sido fuertemente editado con efectos sonoros para simular mayor agresividad, así como efectos ópticos para imposibilitar el reconocimiento de los agresores”, tal y como se podía leer en el mensaje que adjunta el usuario cuando aloja el vídeo en la web. También hace referencia “al pobre acento magrebí de la víctima”.

Pese a las sospechas anónimas, debe ser la policía la que determine la veracidad de las imágenes. Al hilo del video que denuncia el supuesto montaje, los comentarios de los usuarios resultan de lo más variopinto. Algunos increpan al autor, al considerar que es la misma persona que colgó los vídeos racistas pero bajo otro seudónimo, mientras que otros internautas se adhieren a la teoría del montaje. El vídeo estuvo disponible en el conocido portal hasta mediados de la tarde, cuando fue retirado “debido a una infracción en los términos de uso”, tal y como se podía leer al intentar visualizarlo.

Por otro lado, también es posible que la agresión sea real y los autores del vídeo hayan incluido efectos sonoros artificiales a posteriori.

Sin embargo, no hay duda sobre la existencia de pintadas racistas en el barrio, tanto en la cancha deportiva incluida en el parque como en las inmediaciones de la calle Arquitecto Rodríguez, donde también se sitúa el centro islámico de Valencia.

Desde la asociación de vecinos del barrio señalaron que cuando se detecta una pintada racista se da cuenta a la Policía Local para que avise a los servicios pertinentes y se elimine el grafiti. Sin embargo, en los últimos meses detectaron que las pintadas eran cada vez más amenazantes y que incluían simbología nazi, como esvásticas, cruces gamadas o referencias a las SS, el cuerpo de élite tristemente conocido por su papel durante la época nacionalsocialista en Alemania. Las mismas fuentes, que insistieron en que no hay problemas de convivencia en la zona exceptuando a algunos “desalmados”, explicaron que ha habido casos en los que los propios vecinos se han encargado de eliminar la pintada amenazante.

También son bien reales los actos vandálicos perpetrados por este grupo, como la destrucción de un contenedor de vidrio con un petardo, como se podía ver en el portal hasta que Youtube retiró los vídeos y anuló la cuenta del usuario que los había subido a la web: Pacool5.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, explicó ayer a LAS PROVINCIAS que nunca se han dado episodios de violencia racista en el barrio, al menos, del calibre que muestran los vídeos cuya veracidad investiga la policía. El concejal se mostró cauto a la hora de valorar las imágenes y aludió a que hay que esperar al resultado de las investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía.

Domínguez también destacó que por prevención se ha dado orden a los agentes de la unidad de distrito para que se incremente la presencia policial en el barrio para evitar nuevos incidentes. También se mostró dispuesto a ofrecer toda la colaboración posible a los agentes encargados de las investigaciones, cuyo resultado servirá para determinar la apertura de diligencias judiciales.

Como suele ocurrir con este tipo de vídeos colgados en internet, siempre hay usuarios que los utilizan para parodiar la situación o para atacar al autor. Es el caso de un documento subido a la web en el que, utilizando un sintetizador de voz, se recuerda al responsable de los vídeos que es bien fácil seguir el rastro de su ordenador a través de internet, por lo que con toda seguridad será detenido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)