París accede a intensificar el control fronterizo en Calais

La Voz de Galicia, 28-03-2008

Uno de los puntos que han tratado Nicolas Sarkozy y Gordon Brown es lo que ya apuntó el día anterior el presidente francés, la necesidad de establecer una política de inmigración común con otros países de la Unión Europea.

Hasta el momento, los británicos han optado por una política de control de inmigración propia sin coordinación con otros países vecinos.

Sin embargo, los sucesos recientes de cientos de inmigrantes acampados en el puerto francés de Calais esperando la oportunidad para entrar ilegalmente en el Reino Unido ha movido a Downing Street a buscar una política de cooperación con Francia.

El primer ministro Gordon Brown ha pedido y el presidente Nicolas Sarkozy ha prometido reforzar los controles fronterizos en el puerto francés, incluso si fuese necesario procediendo a vallar todo su perímetro y controlando el llamado campo de refugiados de Sangatte.

Sarkozy ha presentado a Brown su proyecto de un pacto europeo sobre inmigración, cuyo objetivo es la repatriación de más inmigrantes, particularmente a África, y reforzar los controles fronterizos de la Unión.

Sistema distinto

El Reino Unido cuenta con su propio sistema por puntos para inmigrantes procedentes de países extracomunitarios y mantiene su lista de países seguros a los que se puede repatriar a los inmigrantes que buscan asilo y que son rechazados.

Los dos políticos también han acordado colaborar en la lucha contra las mafias que trafican con los inmigrantes.

Repecto a Afganistán, el presidente francés reiteró que está dispuesto a enviar más tropas para luchar contra los talibanes y Al Qaida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)