Touriño asegura que la Xunta quiere crear espacios para la «integración progresiva» en lugar de guetos

La Voz de Galicia, S. Lorenzo, 28-03-2008

El presidente de la Xunta aseguró ayer que el plan del bipartito para la «integración progresiva» de las personas de etnia gitana representa una apuesta por la convivencia. Touriño, que apeló a la «sensibilidade, madurez e mesura» ante la problemática creada por el realojo de chabolistas, sintetizó las intenciones del Ejecutivo en su disposición a facilitar la integración social en lugar de seguir creando reductos para alojarlos. «Non queremos guetos en ningún caso e si espazos para a progresiva integración», defendió.

Touriño respaldó así el plan que el vicepresidente Quintana anunció el miércoles en el Parlamento para crear «poblados de transición» con presencia policial permanente para avanzar en la integración de los chabolistas de etnia gitana. El presidente señaló, a preguntas de los periodistas al término del Consello de la Xunta, que el Ejecutivo analizó en esa reunión el informe que presentó Quintana. «Estamos diante dunha proposta que abre un camiño para a mellora da convivencia», valoró Touriño, que incidió en la «complexidade» de este tipo de actuaciones en la sociedad.

Mayor chabolismo en Galicia

Touriño echó mano de la estadística para argumentar que el problema del chabolismo adquiere mayores dimensiones en Galicia que en el resto de España. Detalló que el 30% de las 10.000 personas de etnia gitana que residen en esta comunidad habitan chabolas, cuando la media española es del 20%. «Esta situación está aí. Estamos a traballar con prudencia para tratar este tipo de situacións e apelo á mesura para elo. Son problemas que hai que tratar con sumo coidado e moi exquisitamente. Hai que preservar o respecto á lei e buscar factores de integración», propugnó Touriño.

Preguntado por un calendario concreto para aplicar el plan en el que Vicepresidencia está trabajando desde que afloró el conflicto de O Vao, en el concello de Poio, el presidente apuntó que la Xunta pretende mantener a partir de ahora una colaboración «leal, franca e aberta» con los concellos sin invadir sus competencias, y con representantes del pueblo gitano y de asociaciones vecinales. Respecto a la posibilidad de solicitar la colaboración del Ejecutivo central, Touriño constató que sí es preciso contactar con la Delegación del Gobierno para determinar la presencia de fuerzas de seguridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)