49 organizaciones se adhieren a la marcha contra el racismo entre Trintxerpe y Donostia

Diario Vasco, MARTA PRADO, 28-03-2008

san sebastián. DV. SOS Racismo y Medicus Mundi Gipuzkoa organizan el próximo domingo la undécima edición de la marcha contra el racismo que se desarrollará entre Trintxerpe y Donostia, con el lema No a la discriminación social, igualdad de derechos para todos.

El portavoz de SOS Racismo, Agustín Unzurrunzaga, señaló ayer en San Sebastián, junto a distintos representantes de organizaciones colaboradoras, que este año «se han batido récords» con 49 organizaciones adheridas a la iniciativa frente a las 40 del año pasado.

Además del llamamiento general que se hace en la marcha contra el racismo y la discriminación, los organizadores eligen cada año un motivo referido a la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Unzurrunzaga explicó que, así como el año pasado se hizo hincapié en el racismo social, este año la marcha servirá para «resaltar la denuncia de las medidas discriminatorias de la política social del gobierno».

Agregó que «a pesar de ser el de la inmigración un competencia estatal», el Gobierno Vasco también tiene algunas: «Lo que le pedimos al Gobierno Vasco es que pase del discurso a los hechos, adoptando medidas de carácter complementario, si creen de verdad lo que dicen los planes de inmigración».

Críticas al gobierno

El representante de SOS Racismo remarcó que este año la marcha pretende denunciar las políticas sociales discriminatorias llevadas a cabo por el Gobierno central.

Unzurraga aludió a tres normas puestas en marcha en la última legislatura: La Ley de Violencia de Género, pues «las mujeres que están en situación irregular tienen enormes dificultades para usar la ley a su favor»; el denominado cheque bebé, puesto que la normativa exige que las madres tengan una autorización de residencia continuada en los últimos dos años; y la «renta de emancipación» (para jóvenes de hasta 30 años), que exige un permiso de residencia permanente, cuya obtención puede llegar a alargarse hasta ocho años.

Por último, los organizadores de la iniciativa, que partirá de Trintxerpe el domingo a las 11.30 horas, recordaron que en Bilbao se llevará a cabo una marcha hoy a las 20.00 horas desde el Arenal, y mañana en Pamplona, también a las ocho de la tarde, desde la Plaza del Castillo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)