La inmigración trae a España la cepa más resistente de la tuberculosis

Nuestro país, junto a Portugal, encabeza el número de casos en la Unión Europea

La Razón, Marta Borcha, 24-03-2008

Marta Borcha

MADRID – La tuberculosis (TB) amenaza la salud de la población mundial con más fuerza que nunca, pues muchos de los fármacos para tratarla se han vuelto ineficientes. El bacilo de Koch, el agente causal de la enfermedad que ataca a los pulmones, se ha vuelto resistente a los tratamientos convencionales propagando un nuevo tipo de tuberculosis multirresistente que se extiende por todo el mundo. Bautizada como TB – MDR («multi – drug resistant»), la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta en un informe de que esta tuberculosis registra hoy las tasas más altas de casos de la historia.

Cerca de 10 millones de personas en el mundo desarrollan tuberculosis anualmente, medio millón de los cuales son multirresistentes. De estos últimos, 110.000 fallecen. «Estamos ante una epidemia global y los casos de resistencia a los medicamentos hacen que las posibilidades de cura se reduzcan», anuncia Paul Nunn, coordinador de «Detengamos la Tuberculosis» de la OMS, que hoy conmemora el día mundial de esta enfermedad. El abandono del tratamiento por parte del paciente y la «mala praxis» médica – dar menos fármacos de los necesarios – son los responsables de los brotes de TB – MDR, explica el neumólogo Juan Ruiz Manzano.

Los epicentros de la epidemia se concentran en la antigua Unión Soviética, India y China. Según el informe, España encabeza, junto a Portugal, la mayor incidencia de la tuberculosis MDR en la Unión Europea, con 25 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque las cifras no son preocupantes, los expertos coinciden en no bajar la guardia. Nuria Martín Casabona, microbióloga del hospital Vall d?Hebrón, asegura que la resistencia a los fármacos en la población inmigrante es mayor que la de la población autóctona: «Es fundamental controlar a los pacientes en tratamiento para que no lo abandonen y hacer pruebas de sensibilidad para detectar posibles resistencias a la medicación».

Por su parte, Fernando Baquero, director del Departamento de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, admite el repunte en España: «En los últimos años se había estabilizado, pero la llegada de inmigración de países en los que la tuberculosis está muy extendida ha provocado un aumento de casos».

El informe de la OMS alerta también de la propagación de otra tuberculosis extremadamente resistente, la XDR, para la que apenas hay tratamiento, y que ya se ha contabilizado al menos un caso en 45 países, entre los que está España. El neumólogo Pepe Caminero, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y asesor de la OMS, destaca que entre un 2 y un 5 por ciento de los casos detectados de MDR son ya XDR y que éstos son «prácticamente incurables, sobre todo en los países pobres».


Enviar
0 Comentarios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)