La población de la Comunitat aumentará en 30.000 habitantes más cada año hasta 2017

El Instituto de Estadística prevé que la llegada de extranjeros registre todavía un crecimiento durante dos años, para luego estabilizarse en los siguientes ejercicios

Las Provincias, A. G., 24-03-2008

La población de la Comunitat no dejará de crecer durante la próxima década. Y lo hará a un ritmo de 30.000 nuevos habitantes cada año, según la proyección de población elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa el cuarto incremento más importante de España, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.

De tal forma que, si se cumplen las previsiones del instituto, la región alcanzará los 5.422.529 habitantes dentro de diez años, alrededor del año 2017.

España tendrá entonces 2,7 nuevos millones de ciudadanos al final de la próxima década, un periodo en el que casi todas las autonomías aumentarán su población, excepto cuatro de ellas, además de Ceuta y Melilla, donde el INE prevé que disminuya, según los datos que maneja la entidad.

En el último padrón municipal del INE, a fecha de 1 de enero de 2007, la población empadronada en España superaba los 45 millones de personas, una cifra que en el año 2017 puede rebasar los 47,78 millones de personas. Del total, 24.183.366 serán mujeres y 23.597.343 hombres.

Casi el 10 por ciento de la población será mayor de 75 años. Y ese puede ser otro problema que ya han anticipado los expertos, el paulatino envejecimiento demográfico.

En ese futuro hipotético, entre los 40 y los 44 años habrá unos 4,08 millones de personas, grupo al que siguen los que tendrán entre 35 y 39 años, con 3,91 millones, y los de 45 a 49 años, con 3,8 millones. Habrá también – si se cumplen las estadísticas – 1.505.794 personas con 85 años o más, pero suman 4,45 millones la franja de edad de mayores de 75 años. Además, el INE estima que vivirán alrededor de 2,38 millones de niños menores de cuatro años.

Los cálculos efectuados por la agencia Efe en función de las proyecciones de población del INE se realizan por el método de componentes. Este sistema consiste en obtener ciertas hipótesis partiendo de la población residente y de los datos de mortalidad, fecundidad y migración.

El primer escenario propuesto por el INE presupone que las entradas netas de extranjeros en España evolucionarán según la tendencia más reciente hasta el año 2010, a partir del cual se mantienen constantes. Con estos supuestos, Asturias, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Ceuta y Melilla perderán población en este decenio.

Los casos más llamativos son los de la comunidad castellanoleonesa, en la que se prevé una disminución de algo más de 39.700 personas; la asturiana, con 33.500 residentes menos, y la gallega, donde la población bajará en unos 32.000 habitantes.

La población residente, por el contrario, aumentará en el resto de las comunidades autónomas, de manera más ostensible en Madrid y Cataluña, con unas 700.000 personas más en cada caso; Andalucía, con unos 400.000 residentes más, y la Comunitat Valenciana, con algo más de 300.000.

En los últimos años la inmigración ha impulsado el crecimiento de población en la Comunitat. De hecho, la llegada de nuevos habitantes ha supuesto el 72% del crecimiento del número de residentes en la región, según el estudio Demografía de los Extranjeros publicado el año pasado por la Fundación BBVA. Así, los datos del citado estudio revelan que durante 2004 y 2005, la Comunitat fue la tercera autonomía con mayor tasa de crecimiento, incluso por delante de Madrid. En apenas siete años, las localidades valencianas ganaron casi un millón de habitantes.

Además, los hijos de inmigrantes han dado un fuerte impulso a la demografía. Actualmente, unos 100.000 extranjeros menores de 15 años – segunda generación de extranjeros empadronados – residen en la Comunitat, según la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, aprovechó ayer para recordar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero “que no tire por la borda otra legislatura”, y le exigió “que reconozca desde ya que hay un millón más de valencianos”.

En este sentido, el dirigente popular criticó la “negativa” del Gobierno socialista de reconocer “la nueva realidad social”, pero le instó a reparar el daño causado “si revisa cuanto antes el Modelo de Financiación Autonómica”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)