El ingenio supera al control en la frontera

El Universo, NACO, EE.UU., 20-03-2008

| REUTERS

Destornilladores o sopletes usan  ‘sin papeles’ y coyoteros para cruzar muro y llegar a EE.UU.

Cuando las autoridades de Estados Unidos construyeron una elevada cortina de hierro en este pequeño pueblo fronterizo de Arizona para detener el flujo de inmigrantes indocumentados desde México, los traficantes de personas al sur de la frontera ya estaban preparados.

Utilizando un soplete, los también llamados coyoteros  perforaron en el muro una puerta rectangular lo suficientemente grande para que pasara una camioneta, y luego la cerraron con un candado para usarla a su antojo, según un reporte de la policía fronteriza.

Pese a que el gobierno estadounidense impulsa estrictas medidas de seguridad en la porosa frontera con México en un año de elecciones presidenciales, los traficantes aplican recursos más ingeniosos y a veces descarados en las zonas de ingreso a lo largo de más de 3.200 km de frontera. “Mientras más muros y más oficiales ven, más temerarios se vuelven los traficantes”, dijo la agente fronteriza Dove Haber, al pie del muro de acero, que constantemente es emparchado por trabajadores. “Antes de que tuviésemos la cantidad de tecnología, personal e infraestructura que tenemos, operaban con cierta impunidad y no quieren que eso cambie”, indicó.

Los aspirantes a la Casa Blanca, el republicano John McCain y los demócratas Barack Obama e Hillary Clinton, han prometido reforzar la seguridad de la frontera. Pero las dificultades para lograrlo quedaron descubiertas la semana pasada, cuando Ralph Basham, comisionado de aduanas y protección de fronteras, dijo que el gobierno no logrará cumplir su meta de tener un “control operacional” en la frontera antes del 2011.

Se cree que las medidas actualmente en marcha para levantar 1.070 km nuevos de muro en la frontera redujeron el año pasado los arrestos desde 1,1 millones a 870 mil. No obstante, los traficantes tratan –en algunos casos con éxito– de abrir otras brechas ante cualquier obstáculo en su camino.

Postes macizos de acero han sido enterrados en varias zonas para impedir el flujo de vehículos hacia el norte, pero los ‘sin papeles’ superan las barreras utilizando escaleras hechas a la medida en talleres mexicanos clandestinos, según la policía. Otros usan destornilladores para escalar el nuevo muro de 4,3 m de alto, cuya malla impide meter por completo un puño, pero que tiene pequeños espacios libres.

En los cruces en California los inspectores encontraron recientemente a menores ocultos dentro de piñatas selladas con papel maché, y el mes pasado hallaron a dos mujeres dentro de un compartimento del motor de una camioneta pick up por Calexico, California.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)