MARGEN DERECHA

Getxo inicia una campaña para fomentar que todos los vecinos estén empadronados

El Correo, 19-03-2008

El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado una campaña, junto a la Dirección de Inmigración del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, para sensibilizar a todas las personas que residen en el municipio para que regularicen su situación y se empadronen. Quieren recordar que registrarse en el padrón es «tanto un derecho como un deber que repercute en el bien de toda la comunidad». El Consistorio explicará a los vecinos cómo el padrón es el instrumento necesario para diseñar las políticas locales y para que el Gobierno vasco distribuya los recursos entre los Ayuntamientos.

Pero, sobre todo, harán hincapié en las ventajas que supone estar empadronado para los propios vecinos, ya que «es el mecanismo de acceso a los derechos más básicos de la ciudadanía: educación, sanidad…». Según los responsables municipales, si no se utiliza correctamente el padrón, «no se puede dimensionar adecuadamente el municipio, ni conocer las características de su población». Además, Getxo es, después de Bilbao, la localidad que mayor población extranjera ha recibido y por ello, dedicarán un esfuerzo especial a que los vecinos inmigrantes conozcan la importancia de estar empadronado.

Inmigrantes

«Estas personas deben ser vecinos en igualdad de derechos y obligaciones y estar empadronadas les proporciona el acceso a programas de protección social, inserción laboral, vivienda o a recibir asistencia sanitaria normalizada», argumentan en el Ayuntamiento. De hecho, el Plan Vasco de Inserción señala expresamente la importancia del empadronamiento como mecanismo contra la exclusión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)