Descubren «diez pisos patera» en Madrid donde hacinaban a inmigrantes chinos

ABC, 15-03-2008

MARÍA ISABEL SERRANO

MADRID. Seis «cabezas de serpiente» descubiertos, diez «pisos patera» donde se hacinaba a los inmigrantes chinos, 28 detenidos y numeroso material incautado es parte del balance de una importante operación policial desarrollada en Madrid. Así, ha caído una red internacional dedicada al tráfico legal de personas de origen chino. El cabecilla, Yang F., responsable de la organización en España, ya está entre rejas, lo mismo que el resto de sus compinches.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a esas 28 personas – 6 de ellas «cabezas de serpiente» y el resto 22 inmigrantes irregulares – , después de localizar diez «pisos patera», la mayoría en el distrito de Usera, en los que se «alojaba» a los «sin papeles». Para realizar este operativo han sido necesarios cincuenta agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación pertenecientes a la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación.

La investigación arrancó el pasado mes de agosto. Entonces, el Grupo V del dictado departamento sospechaba ya de un supuesto grupo criminal organizado que se dedicaba a introducir en España – bien como destino final o como país de tránsito – a inmigrantes irregulares.

La organización estaba dirigida por personas asentadas en China que se encargaban de reclutar allí a otras que quisieran viajar, de forma clandestina, a destinos europeos. Desde luego, no era un viaje de placer. La mayoría procedían de la zona de Fujian pero los organizadores contaban con una red de colaboradores en Francia, Italia, Austria, Alemania, Grecia, República Checa, Holanda, Egipto, Irlanda, Inglaterra y España.

«Operación Crazy»

Por otra parte, la Policía Nacional en Gran Canaria desarticuló ayer una red nigeriana de tráfico de personas que operaba en Las Palmas y en Madrid, actuación que se saldó con catorce detenidos. Entre otros delitos, la red captaba a chicas a las que ofrecían 6. 000 euros por contraer matrimonio con nigerianos en municipios pequeños de Toledo y Madrid.

Los catorce detenidos implicados en la «Operación Crazy», nombre con el que los agentes han denominado dicha investigación, son todos de procedencia nigeriana, excepto uno de ellos que es natural de Ghana. Además, nueve de los detenidos ya están en prisión.

Otras de las víctimas de la organización delictiva debían pagar a los cabecillas y a sus socios entre 8. 000 y 12. 000 euros si eran hombres, mientras que si eran mujeres, éstas adquirían una deuda con la organización antes de salir del país de origen que podía ascender hasta los 42. 000 euros. Las mujeres saldaban su deuda con el ejercicio de la prostitución.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)