La 'costa de la muerte' está en el sur

Aunque de forma contrastada fueron 921 los inmigrantes irregulares que perdieron la vida en 2007 tratando de llegar a las costas estatales, asociaciones y ONG creen que podrían ser hasta 3.500.

Deia, 14-03-2008

LA tragedia de la inmigración ilegal que trata de alcanzar las costas del Estado español desde África tiene cifras: 921 personas murieron el año pasado en el intento de entrar por mar, según un informe presentado ayer en Sevilla.

La cifra real podría no obstante se mucho mayor y no se descarta que las víctimas no documentadas superasen las 3.500. “Algunos altos cargos del Ministerio del Interior han llegado a admitir que el desierto del Sahara se ha convertido en una inmensa tumba de arena”, indica el informe Derechos humanos en la frontera sur 2007, presentado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Según reconoce, es imposible contabilizar el número de personas que perdieron la vida en 2007 al atravesar el Sahel, con dirección a Argelia o Libia, para desde allí iniciar la travesía marítima hacia Europa.

Respecto a 2006, la cifra de 2007 recoge un descenso en las muertes en las costas estatales, del Sahara y de Marruecos. Pero el número de muertos en lo que va de 2008 es alarmante: 89 personas han muerto ya en enero y febrero en su intento de alcanzar territorio estatal por mar, frente a 12 en el mismo período de 2007. En los dos primeros meses del ejercicio han llegado ya 2.096 inmigrantes irregulares a las costas españolas.

De las consideradas como víctimas documentadas, un total de 629 eran inmigrantes de origen subsahariano, 287 de ellos magrebíes y cinco asiáticos. Si bien, las muertes y desapariciones fueron 189 en las costas estatales y el resto, 732 en las costas africanas (Magreb y África occidental).

El informe culpabiliza a las políticas de control de fronteras “cada vez más represivas y crueles” e incide en la imposibilidad de llevar una contabilidad real.

Cabe significar que el Estado español repatrió a 55.938 inmigrantes en situación irregular a lo largo de 2007, lo que representaría una cifra un 6% más elevada que la de 2006, frente a una menor llegada de inmigrantes por medio de embarcaciones, 18.057 lo que significa un descenso frente a 2006 del 53,9%.

Travesías más largas La organización no descarta una reactivación de la emigración clandestina hacia las costas andaluzas, “vistas las travesías más largas y dificultosas de otras rutas, por el despliegue del Frontex incluso en las costas de los países de origen, o por el renovado flujo migratorio procedente de Marruecos y Argelia”.

En esta línea, APDH – A considera que, pese a todas las declaraciones de buenas intenciones, tanto el Gobierno español como la Unión Europea “continúan ignorando las causas que provocan las migraciones actuales y por tanto se ponen en marcha medidas hiperrestrictivas cuyo alcance y eficacia es coyuntural y cuyos efectos a medio plazo son imprevisibles”.

Política de inmigración Tras la derrota electoral del Partido popular P, cuyas propuestas en el ámbito de las migraciones APDH – A tilda de “profundamente xenófobas”, la organización aboga por un verdadero “cambio de rumbo” en la orientación y en la gestión de las migraciones por parte del Gobierno del PSOE, aprovechando su triunfo electoral.

regularización Así, entre algunas de las propuestas que le plantea, se encuentran un nuevo diseño de la política migratoria, un análisis de las causas de la migración forzada, el respeto escrupuloso de los derechos humanos, la reconsideración en profundidad del papel de los Centros de Internamiento, la ratificación del protocolo 4º de Derechos Humanos de la Unión Europea, en el que se prohíbe expresamente la expulsión colectiva de inmigrantes, y una flexibilización de los flujos con cauces concretos que permitan la emigración regular desde el continente africano a Europa.

Cadáveres en la frontera mexicana

Alrededor de 4.000 personas han muerto en los últimos doce años al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, según los cálculos de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Esta cifra está incluida en un informe de la FIDH sobre los derechos humanos en esta región fronteriza que en los próximos días presentará a los Gobiernos de Estados Unidos y México. Según la Federación, que engloba a 155 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el año 1994, Estados Unidos ha triplicado el número de guardias fronterizos para controlar la inmigración irregular y ha incrementado la construcción de barreras. La FIDH estimó que en los últimos 14 años el Gobierno estadounidense ha invertido 30.000 millones de dólares en asegurar su frontera meridional. Pese a las barreras y vigilancia, el número de trabajadores indocumentados que cruzan a Estados Unidos se duplicó entre los ejercicios 1994 y 2003 hasta alcanzar un promedio anual de 500.000 personas, que se mantiene en la actualidad. >Agencias

En los primeros meses de 2008 han llegado a las costas estatales 2.096 inmigrantes

En enero y febrero han muerto 89 personas frente a las 12 del mismo período de 2007

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)