La inmigración en los centros escolares

Diario de Navarra,   PDF, 13-03-2008

Estamos en plena preinscripción de niños tanto en colegios públicos como concertados. Soy padre de un niño de ocho años que asiste al colegio público Los Sauces en Barañáin y realmente me siento muy preocupado.

Hace quince días leía un artículo donde el director de un instituto público de Madrid, muy “agobiado” por las altas tasas de inmigrantes de su instituto, casi un 80%, comentaba que los expertos aseguran que el porcentaje máximo de inmigrantes que puede asumir un centro es del 30% . Según este director, el problema es que ha calado un mensaje que han lanzado todos los gobiernos, que viene a decir que si quieres ver a tu niño estudiar bien, en un sitio serio y que no esté con inmigrantes ni gitanos, lo tienes que llevar a la concertada. Comenta este señor que los inmigrantes son los que no pueden elegir y se ven abocados a colegios públicos que acaban siendo guetos.

El viernes – 07.03.08 – en Diario de Navarra se publica un articulo firmado por el director del IES Navarro Villoslada titulado “La verdad incómoda de la educación en Navarra”. Plantea el mismo problema: la concertada frena la entrada de inmigrantes premiando aspectos que los inmigrantes no pueden tener, como haber sido alguno de los padres antiguo alumno y otros socioeconómicos. Los centros concertados hablan de “educación en valores” y al igual que el autor del artículo me parece una incoherencia con “su” realidad.

En Barañáin hay cuatro colegios, tres públicos y uno concertado. (…) ¿Desde el departamento de Educación van a trabajar para frenar la realidad de Barañáin? ¿Van a evitar que un colegio público con una brillante trayectoria se convierta en un gueto? Sinceramente en sus manos está, no me gustaría que en el futuro los políticos echen balones fuera, ahora es el momento.

M. ÁNGEL AYALA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)