La Diputación creará grupos de trabajo con los consistorios que acojan a menores

Diario de noticias de Gipuzkoa, 13-03-2008

donostia . La Diputación de Gipuzkoa creará comisiones de trabajo con los ayuntamientos que vayan a acoger centros de acogida de menores. El objetivo de la iniciativa es dinamizar el trabajo que se hace con los menores y crear planes de acción que coordinen los esfuerzos de las instituciones para fomentar su integración en el municipio.

La comisión de Política Social de las Juntas Generales aprobó ayer por unanimidad la enmienda transaccionada acordada entre Aralar y EB para instar a la Diputación a crear estos grupos de trabajo en los municipios en los que se vaya a instalar a menores extranjeros o en situación de desamparo. El texto incide, asimismo, en que esas comisiones de trabajo cuenten con el apoyo de algún técnico de inmigración del propio ayuntamiento o, en caso de los municipios más pequeños, del Gobierno Vasco. Asimismo, estas comisiones estarían abiertas a la colaboración con los centros escolares a los que acudan los jóvenes.

El número de menores extranjeros que llegan a Gipuzkoa continúa creciendo y la Diputación calcula que tendrá a unos 250 a su cargo a finales de este año. Eso supone abrir nuevos pisos y casas de acogida para ellos. Uno de ellos, en el que estaban de manera provisional, lo incendiaron los propios menores el mes pasado en Segura y otro que iba a acogerlos a mediados de marzo fue también incendiado en Igeldo hace un par de semanas, probablemente, por vecinos de la zona.

“El objetivo es coordinarse con los ayuntamientos y sus servicios sociales, culturales, deportivos y educativos para que los menores se integren en ellos y, por ejemplo, si hay un equipo de fútbol, puedan jugar en él”, explicó la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, que añadió que trabajando con los responsables de cada municipio también buscarán hacer frente a la desconfianza que puede generar en los vecinos la apertura de un centro. A pesar de que algunos de los grupos incidieron en que la Diputación ya trabaja con los gobiernos municipales, todos apoyaron la propuesta.

puntos de encuentro Asimismo, también a partir de una enmienda de Aralar transaccionada con EB, la comisión aprobó pedir a la Diputación que se lleve a cabo un estudio en torno a cuántos puntos de encuentro familiar serían necesarios en el conjunto del territorio para proceder a crearlos. En la actualidad existen dos centros en Donostia e Irun que funcionan como lugares neutrales que intentan normalizar la relación de los padres en torno a sus hijos en casos de separaciones conflictivas. Estos centros están gestionados por Kidetza, y vistos los resultados positivos, la propuesta pide que se creen nuevos puntos de encuentro en otras comarcas para casos derivados tantos de los servicios sociales como jurídicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)