Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

El regreso de los gitanos de O Vao dispara la tensión en Monte Porreiro

La Voz de Galicia, Jaime Velázquez, 13-03-2008

Los vecinos y los realojados extreman sus posiciones y dejan al barrio al borde del enfrentamiento social

El regreso de tres familias del poblado chabolista de O Vao al barrio pontevedrés de Monte Porreiro ha encendido la mecha de un conflicto que amenaza con enfrentar a la comunidad gitana con la paya.

Vicepresidencia de la Xunta logró convencer hace diez días a los gitanos de que dejaran sus casas en el barrio para alojare provisionalmente en hoteles. De esta manera, el departamento autonómico evitaba que los vecinos retomasen las movilizaciones que mantenían desde febrero.

Los residentes del barrio firmaron con la Xunta una semana de tregua, que coincidía con el final de campaña, con la condición de que los afectados no volvieran a Monte Porreiro. Tras el 9 – M, las tres familias regresaron al barrio. Los vecinos se manifestaron el martes frente a las viviendas de los realojados. La Policía Nacional hubo de custodiar los edificios para evitar posibles enfrentamientos o daños en los inmuebles.

Ayer, los residentes de Monte Porreiro acudieron a las puertas de una reunión en la que el Ayuntamiento de Poio, responsable de los realojos, Vicepresidencia y representantes de afectados y vecinos trataban de encontrar una salida al conflicto.

Los realojados dicen que no se marcharán del barrio, Poio propone una mesa de diálogo entre las partes y los vecinos de Monte Porreiro se niegan a mantener más conversaciones. «Nos sentimos engañados por la Xunta – explicó Ángel Mario Lago, directivo de la asociación de vecinos – . Se acabó la negociación; nosotros vamos a dejar que las movilizaciones se produzcan indiscriminadamente; esperemos que no salte una chispa porque la cosa está a punto de estallar; es cuestión de tiempo».

Máxima tensión

Las familias gitanas presentaron una denuncia por daños en sus coches y por la rotura del cerrojo de entrada al inmueble. La asociación Pueblo Gitano ha solicitado a la policía que se garantice el acceso de las familias a las viviendas.

Los vecinos aseguran haber recibido amenazas de los gitanos y el colectivo Pueblo Gitano tuvo que mediar para que los habitantes de O Vao no acudieran en masa al barrio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)