POLÍTICA

El Supremo reestablece la condición de refugiado político a Severo Moto

El Correo, 13-03-2008

El Tribunal Supremo anuló ayer el acuerdo del Consejo de Ministros de 2006 por el que fue revocada la condición de asilado político del opositor de Guinea Ecuatorial Severo Moto .

Según ha informado el alto tribunal en una nota de prensa, así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso – Administrativo al estimar el recurso interpuesto por Moto contra la decisión del Gobierno, que fue suspendida cautelarmente por el Supremo en el verano de 2006 mientras se resolvía el asunto.

Interior concedió el asilo político al dirigente guineano por resolución de 13 de marzo de 1986. Diez años después, en enero de 2006, el Gobierno le retiró la condición de refugiado tras demostrarse su participación en intentos de golpe de Estado contra el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial, que preside Teodoro Obiang.

Moto es el líder del opositor Partido del Progreso (PP), y su enfrentamiento político con Obiang y su predecesor en el cargo, Francisco Macías, le llevó varias veces a la cárcel en su país antes de afincarse en España a principios de los años ochenta.

Las actividades de Moto eran investigadas por las autoridades españolas desde meses antes de enero de 2006, después de que se le hubiera vinculado con varios intentos golpistas contra el régimen de Obiang. El último, ocurrido en marzo de 2004, se produjo cuando los servicios de seguridad guineanos detuvieron a quince supuestos mercenarios – a los que se vinculó a Moto – que preparaban el derrocamiento de Obiang.

El Gobierno manifestó ayer que «acata y respeta» la decisión judicial y explicó que revocó su condición de refugiado porque estaba «convencido» de que había abusado de este reconocimiento. Por su parte, el autoconstituido gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio pidió una «rectificación oficial» del Ejecutivo español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)