El Supremo mantiene el asilo político a Severo Moto

El Mundo, 13-03-2008

Estima el recurso del líder opositor de Guinea Ecuatorial y revoca la decisión del Gobierno El Tribunal Supremo decidió ayer anular el acuerdo del Consejo de Ministros de 2006 por el que fue revocada la condición de asilado del opositor de Guinea Ecuatorial Severo Moto. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso – Administrativo del alto tribunal estimó el recurso interpuesto por Moto contra la decisión del Ejecutivo.


Severo Moto, presidente del autoconstituido Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, disfruta del estatus de refugiado y asilado político en España desde 1986. El 10 de enero de 2006 esta condición fue revocada por el Gobierno, si bien se dejó en suspenso a la espera de que el Supremo se pronunciara sobre el recurso interpuesto por el líder ecuatoguineano. En marzo de 2006, el Consejo de Ministros se ratificó en su decisión al rechazar el recurso de reposición formulado por el recurrente.


El Supremo celebró una vista el 19 de julio de 2006 en la que la Abogacía del Estado, en nombre del Ejecutivo español, y la representación de la República de Guinea Ecuatorial coincidieron en pedir al tribunal que levantara la suspensión cautelar, mientras que la defensa de Moto pidió que se mantuviera para evitar su expulsión a Guinea, lo que supondría, en su opinión, una condena a muerte.


Durante la vista, el abogado del Estado recordó que el Consejo de Ministros decidió revocar la concesión de asilo de la que Moto disfrutaba al entender que había incumplido las obligaciones que dicho estatus conlleva, por haber contribuido a la preparación de un golpe de Estado contra el régimen guineano de Teodoro Obiang.


Como prueba de las intenciones golpistas de Moto, el abogado del Estado ofreció dos informes, uno de la Comisaría General de Información y otro del Centro Nacional de Inteligencia, en los que consta que Moto realizó «actos fundamentales» para reclutar mercenarios y comprar armas con las que intentar derrocar a Obiang. La defensa de Moto negó las acusaciones. El Supremo, que entonces decidió mantener la suspensión cautelar, ha decidido ahora restituir la condición de asilado del líder ecuatoguineano.


El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, del que es líder Severo Moto, expresó su satisfacción por la decisión adoptada por el Tribunal Supremo. El número dos de la formación, Armengol Engonga, manifestó que están «muy contentos porque se ha hecho justicia», al tiempo que calificó de «brutales» las acusaciones que se vertieron contra Moto, informa Europa Press.


Sobre Severo Moto penden dos condenas dictadas en Guinea Ecuatorial por un total de 164 años de prisión – una en 1997 de 101 años y otra en 2004 de 63 años – por las supuestas intentonas golpistas contra Teodoro Obiang.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)