España y Brasil se reunirán a final de mes para abordar la 'crisis de las expulsiones'

El Mundo, 13-03-2008

Moratinos y su homólogo hablan por teléfono para «limar asperezas» por las inadmisiones de viajeros en los aeropuertos de los dos países Representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores español y del Ministerio del Interior brasileño se reunirán después de Semana Santa en un lugar aún por determinar para «limar asperezas» tras los problemas que ciudadanos de ambos países han tenido en las últimas semanas para entrar en los territorios español y brasileño por incumplir los requisitos migratorios.


Así lo acordaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Celso Amorin, en una conversación telefónica en la que acordaron también establecer algún tipo de mecanismo de coordinación para evitar que estos rechazos en los aeropuertos sean malentendidos, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.


Durante el encuentro, que tendrá lugar después de Semana Santa, ambas partes también tendrán ocasión de abordar las denuncias que han realizado los afectados, tanto españoles como brasileños, que se quejaron de haber recibido un mal trato por parte de las autoridades migratorias.


Por otro lado, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se entrevistó anteayer con el embajador de Brasil en España, José Viegas Filho, para acercar posturas en este conflicto y buscar soluciones a la polémica surgida entre Madrid y Brasilia por las expulsiones.


Jiménez y Viegas Filho subrayaron la necesidad de «flexibilizar los términos y coordinar al máximo las actuaciones», según las citadas fuentes, que precisaron que ambos acordaron valorar de qué modo se puede ampliar la información a los viajeros para que el hecho de no conocer los requisitos de entrada no provoque que sean rechazados.


Jiménez hizo ver que no existe «ningún trato discriminatorio» hacia los brasileños y que España tiene la voluntad de mejorar los mecanismos consulares para evitar rechazos que puedan ser injustos.


La secretaria de Estado apuntó como una de las posibles causas de que no se permita la entrada en territorio español el «desconocimiento» por parte de algunos ciudadanos brasileños de todas las exigencias de ingreso en algún país de la UE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)