EL ZOO DEL SIGLO XXI / WARIS DIRIE / La escritora y ex modelo de origen somalí denuncia el maltrato de la policía tras desaparecer tres días misteriosamente

Una hija del desierto en apuros

El Mundo, MARIA RAMIREZ. Corresponsal, 13-03-2008

Waris Dirie, ex modelo somalí y activista contra la ablación, llegó a Bruselas la semana pasada para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora con una élite de mujeres, entre ellas Condoleezza Rice y Yulia Timoshenko. Pero el plan festivo se acabó convirtiendo en Mi pesadilla en Bélgica, el título del vídeo de YouTube donde la ex embajadora de la ONU, nacionalizada austriaca, denuncia tres días de infierno.


Dirie nunca llegó a dar su charla en el seminario de la Comisión Europea ni a recibir el premio que la esperaba en Holanda tras desaparecer de forma misteriosa en la madrugada del martes al miércoles. El relato de la policía, tan confuso como el de la chica, de lo que sucedió aquella noche, indica que la austriaco – somalí se equivocó de hotel. Tras un momento de tensión con los empleados, la mujer llamó a los agentes, que la acompañaron hasta el centro. Poco después, según la versión belga, la mujer les dio el esquinazo y se montó en un taxi.


La ex modelo, hija de nómadas que huyó del desierto, está acostumbrada a sobrevivir en circunstancias extremas. Prima de la supermodelo Iman, Waris dejó su carrera de modelo y actriz en 1997 para dedicarse a la escritura y a la lucha contra la ablación, que ella misma sufrió a los cinco años. A los 13, su familia la intentó casar con un hombre de 61 a cambio de cinco camellos, pero ella logró escapar con un pariente a Reino Unido, donde trabajó fregando suelos en un McDonald’s hasta que la descubrió un fotógrafo.


Dirie fue localizada el viernes por la noche y sólo aseguró que todo había sido un «malentendido» antes de volver a Viena. Pero, desde allí, su abogado, el mismo de Natasha Kampusch, la adolescente austriaca secuestrada durante ocho años, denunció que la ex modelo había sido raptada por un taxista para intentar violarla. El conductor contó, mientras tanto, que sólo se había apiadado de la chica, borracha y sin rumbo, a la salida de una discoteca.


Ahora, desde su cama del hospital en Viena, ingresada por contusiones, ella acusa a la policía belga de haberla maltratado por ser negra. «Me trataron como a una prostituta… No me dieron ni un poco de ayuda. Me dijeron ‘lárgate’ sólo por mi piel», explica Dirie en su vídeo. «Me siento profundamente triste por cualquier mujer que llegue a ese país como inmigrante, porque sé cómo será tratada», dice.


Según su relato, después de pedir auxilio dos veces, los policías la amenazaron con encarcelarla y, tras vagar sola por las calles, cogió un taxi y el conductor la llevó por la fuerza a su casa en la periferia, de donde ella logró escapar. Acabó cerca de la Grand – Place, donde la policía la encontró con un limpiaventanas, quien declaró que iba a cenar con ella aunque la ex modelo dice que no lo conocía.


La Fiscalía belga, sin embargo, insiste en que, tras interrogar al taxista, al limpiador y a la desaparecida, no encuentra indicios para seguir con la investigación ni presentar cargos. El diario Le Soir asegura, además, que el culpable de la desorientación de Dirie fue el alcohol, por cuyo abuso, según la prensa belga, también tuvo que dejar su puesto en la ONU en 2003. Naciones Unidas explica que la marcha de la somalí se debió a una decisión personal. Dirie aún afirma en su web que viaja en nombre de la ONU, pero el Fondo para la Población que representaba ya no la tiene en su lista.


LO DICHO Y HECHO


«Me siento triste por cualquier mujer que llegue a este país como inmigrante»


1965: Nace en Somalia en una familia nómada. 1970: Le practican la ablación. 1978: Logra escapar con un tío a Reino Unido cuando sus padres le querían casar con un hombre a cambio de camellos. 1987: Tras trabajar en un McDonald’s, un fotógrafo la descubre, es portada del calendario Pirelli y chica Bond. 1997: Es nombrada embajadora de la ONU contra la ablación. 2008: Desaparece tres días en Bruselas en extrañas circunstancias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)