Una pelea con palos en el centro multiétnico de Armenteros se salda con cinco heridos

ABC, 11-03-2008

ROCÍO BLÁZQUEZ

SALAMANCA. La normal y hasta a veces casi idílica convivencia en el colegio «La Inmaculada» de la localidad salmantina de Armenteros se vio seriamente alterada en la mañana de ayer al producirse una pelea con palos y piedras entre dos grupos en la que resultaron heridos cuatro alumnos menores, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, y un monitor.

Los hechos se produjeron en el interior del recinto escolar y en ellos participaron una docena de adolescentes, además de un profesor y un monitor que intentaron impedir las agresiones.

Al parecer, la pelea de ayer fue la respuesta de uno de los grupos implicados a un altercado sufrido el pasado sábado también en el internado, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil que continúan investigando los hechos para determinar el origen de esta disputa.

Diferentes estatus

La mayor parte de los implicados en la pelea son extranjeros de diversas nacionalidades, ya que en este colegio conviven a diario cerca de 800 alumnos de 30 países distintos, y de muy diversos estatus sociales, desde hijos de ministros y de dirigentes de las naciones emisoras, hasta niños de la calle y sin recursos que llegan hasta el colegio salmantino gracias a los convenios que existen con sus respectivos gobiernos.

Fuentes del centro comentaron a este periódico que se trata de un hecho «aislado, porque pese a lo que pueda parecer, aquí existe una convivencia muy buena, que se consigue con el respeto a los demás, aunque en este caso está claro que algo ha fallado».

Así, precisaron que «los implicados son menores de edad, por lo que hay que tener las reservas pertinentes». Desde el internado son «conscientes» de que «al igual que todo lo bueno que hacemos tiene mucha repercusión, esto ahora también lo tendrá, aunque sea negativo».Durante la jornada de ayer, los responsables del internado, gestionado por la Fundación Armenteros, a la cabeza de la cual se encuentra el padre Juan, se reunieron con los implicados en la pelea para tratar de determinar su origen, esclarecer los hechos «y poner las cosas claras», indicaron.

Los heridos fueron trasladados al complejo hospitalario de Salamanca con heridas en diversas partes de sus cuerpos.

El colegio La Inmaculada de Armenteros es un centro atípico en el sistema educativo nacional, ya que en él desarrollan sus estudios niños desde tres años, hasta los jóvenes que acaban el sistema educativo previo a la universidad. Además existe un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias, por el que acogen a inmigrantes menores de edad que llegan en pateras a las costas isleñas y que en el colegio se les conoce como «los niños de las pateras».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)