Cerca de 400 gitanos navarros han tenido un contrato laboral gracias al programa 'Acceder'

Las mujeres trabajan en el sector servicios, mientras que los hombres lo hacen en la industria o en la construcción

Diario de Noticias, arkaitz almortza muro, 11-03-2008

pamplona. Desde que el programa de inserción al mundo laboral Acceder se puso en marcha en el año 2000 y hasta el mes de diciembre del pasado año, más de 380 personas de etnia gitana han conseguido un total de 783 contratos en empresas de la Comunidad Foral. Debido al éxito obtenido, los organizadores no dudan en seguir adelante con el proyecto.

El programa es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, que nació con la idea de incorporar al mercado de empleo a ciudadanos de etnia gitana, ya que, tal y como opinan los miembros de la organización, “la inserción laboral es una prioridad para promover la plena incorporación social de la comunidad gitana”.

En el Estado hay más de medio millón de gitanos, de los que el 70% se encuentra en edad laboral. En el programa han participado más de 35.000 personas y se han logrado 26.000 empleos en diferentes empresas españolas.

gitanos en navarra En la Comunidad Foral viven más de 6.500 gitanos que equivalen al 1,1% de la sociedad. De éstos, 2.500 viven en Pamplona y su comarca, y el resto en la Zona Media y en la Ribera.

El programa Acceder ha sido dirigido, en un principio, a la población gitana de la capital navarra y alrededores que están en edad de trabajar. El 77% se ha interesado en el proyecto para introducirse al mercado laboral.

Aunque el papel de la mujer dentro de esta etnia ha sido el de llevar adelante el hogar y trabajar en él, el 51% de las 895 personas atendidas han sido personas de este sexo. Normalmente estas mujeres tienen poca formación y una experiencia casi nula en el mundo laboral. Tal y como señala la coordinadora del programa en Navarra Montse Tejero, “en muchas ocasiones estas mujeres tienen pocas habilidades sociales y suelen tener responsabilidades familiares”.

ofertas variadas La organización ha recibido desde que se puso en marcha el programa, más de 522 ofertas de empleo y ha realizado alrededor de 750 visitas por diferentes empresas de la comunidad.

Los puestos de trabajo ofrecidos han sido variados. Las mujeres, en general, han trabajado en empresas de limpieza, en el mundo de la hosteleria y en el comercio, entre otros empleos. Los hombres, en cambio, han conseguido sus puestos de trabajo en el sector de la industria y de la construcción.

A día de hoy, de todos los participantes en el plan de inserción, “la mitad sigue trabajando con su contrato, mientras que el resto de los gitanos entran y salen del mercado laboral”, asegura Tejero.

Por su parte, en las empresas “ha habido una buena aceptación del programa”, comenta la coordinadora de la fundación en Navarra. Ésto ha sido fruto de la campaña de sensibilización y difusión del proyecto en centros de trabajo de Pamplona y comarca.

Pero no todas las personas de esta etnia han participado en el plan de inserción, ya que los que lo han hecho, en su mayoría, eran desempleados. “Hay muchos gitanos que trabajan por su cuenta y no desean un empleo por cuenta ajena”, señala Tejero. Éstos suelen tener su propio negocio en diferentes sectores del mercado.

“Los que han acudido al proyecto se muestran satisfechos y consideran el plan como un buen recurso de búsqueda de empleo, o de formación”, comunica Montse Tejero.

Ahora, la fundación ha empezado a trabajar con un nuevo programa y, de esta forma, mejorar sus herramientas y metodología del proyecto. En este plan apostarán por prevenir el abandono escolar y mejorar la calidad en el empleo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)