Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

El desempleo de inmigrantes en la construcción aumentó un 92% en un año

La Voz de Galicia, N. Bore, 11-03-2008

El sector fue, tras la agricultura, el que obtuvo peores resultados

El sector de la construcción, que daba trabajo a un elevado porcentaje de población extranjera, ha sido el más azotado por la crisis, tan solo por detrás del paro agrícola, que fue el que mayor subida porcentual experimentó, con un 139%. Así, en el último año el desempleo de inmigrantes en la construcción casi se ha duplicado, al registrar una subida del 92,1%, con 58.020 desempleados.

Similar evolución se ha repetido en el sector de servicios – especialmente vinculado al auge, ahora en horas bajas, del ladrillo – cuyas cifras de paro han experimentado un incremento interanual del 42,03%, 140.617 personas en números absolutos.

Plan de choque

Para poner freno a este preocupante declive, la patronal del sector ha reclamado al Gobierno medidas que garanticen la actividad en un área que ha sido durante años el motor del crecimiento de la economía. La petición de los constructores pasa por estimular la demanda, mantener el empleo y aumentar el volumen de inversión en obra pública, para que esta contribuya en mayor medida a sostener el producto interior bruto.

Desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), su gerente, Julio Gil, aboga por que el Ejecutivo ponga en marcha medidas «contracíclicas» que impulsen el sector y le permitan mantener unos mínimos de actividad con los que garantizar el empleo, que se está resintiendo notablemente, como indican las cifras de paro. En este sentido, la patronal tiene previsto presentar al nuevo Gobierno una batería de propuestas que reactiven la demanda del que Gil definió como «sector económico estratégico».

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) también pidió que el Ejecutivo incremente el volumen de inversión en infraestructuras y que aumente las facilidades para que la mediana empresa acceda a la licitación pública, en la que solo compiten las grandes.

Coste de la hora trabajada

Por otro lado, según se recoge en el índice de coste laboral armonizado que ayer publicó el INE, el precio de la hora de trabajo aumentó un 4,4% en el último trimestre del 2007 respecto al mismo período del año anterior, por lo que superó en un 0,2% la subida de los precios del mes de diciembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)