Rabat redobla sus esfuerzos contra la inmigración ilegal

Canarias 7, , 08-03-2008

De nuevo, la Marina Ral Marroquí ha evitado el arribo de una patera a Canarias. Hace dos noches, interceptó una embarcación con 30 subsaharianos rumbo a las Islas. La detención se produjo a la altura de Dajla. Los esfuerzos de Marrurecos contra la inmigración ilegal son un instrumento eficaz.

Casi treinta subsaharianos que pretendían emigrar de forma clandestina fueron rescatados en la noche del pasado jueves por una patrullera de la Marina Real marroquí, en las aguas del Sáhara Occidental, cerca de Dajla (antigua Villa Cisneros), informaron ayer las autoridades locales.

Las operaciones de rescate se desarrollaron después de que la embarcación que transportaba a los subsaharianos, que intentaban llegar a las Islas Canarias, naufragara al sur de la región de Lasarka (ocho kilómetros de Dajla), añadieron las fuentes.

Los inmigrantes clandestinos han sido trasladados al hospital Hassán II de Dajla para recibir asistencia, indicaron las fuentes.

La zona de Dajla, en el sur de El Sáhara Occidental, es una de las más utilizadas por las mafias que constrolan el tráfico de inmigrantes subsaharianos que llegan de Mauritania e intentan pasar de manera ilegal a las islas Canarias.

Con esta acción, Marruecos sigue demostrando su capacidad de persecusión y control de personas hacia las Islas y el Sur peninsular español.

El Gobierno marroquí ha trasladado en reiteradas ocasiones a las autoridades europeas «el mérito» que encierra retener a los grupos de delincuencia organizada, dado que las «costas son muy amplias».

Sólo en El Sáhara Occidental, existen más de mil kilómetros de litoral. El Aaiún, Bojador y Dajla son los puntos calientes en la ex colonia.

Sin embargo, los controles y el «esfuerzo» del Gobierno marroquí, durante los últimos años, ha permitido la reducción de las cifras, pese a la «enorme gravedad y complejidad» de un «problema que escapa a la actuación de un sólo país».

Azziman: «la imagen marroquí en españa es negativa»

El nuevo Foro Atlas Hispano-Marroquí, que, promovido por el Comité Averroes y la Agencia española de Cooperación Internacional, se presentó esta semana Sevilla, pretende fortalecer las relaciones entre ambos países y favorecer la cooperación y el desarrollo de nuevos vínculos.

El nuevo Foro fue presentado en la sede de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, cuyo director, Enrique Ojeda, recordó que se celebra el décimo aniversario de la creación de esta institución y agradeció que el Foro Atlas actúe como instrumento para el acercamiento entre Marruecos y España.

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha afirmado que «la imagen de Marruecos y del marroquí en España es negativa» y que eso daña las relaciones entre ambos países y perjudica a los numerosos inmigrantes marroquíes asentados en España, por lo que consideró al nuevo Foro como «una iniciativa muy acertada».

Esta percepción negativa se debe, según el embajador a «un problema muy antiguo, es el resultado de una historia conflictiva», por lo que el Foro Atlas debe «empezar a corregir y rectificar esa imagen negativa dando a conocer la realidad».

Por parte del Comité Averroes, Ramón Enciso ha asegurado que ahora se vive «un momento privilegiado para las relaciones» entre ambos países, en el que Marruecos es el noveno comprador a España y en el que crecen las inversiones españolas en Marruecos y aumenta el turismo español a este país, hasta el punto de ser el segundo país en número de procedencia de viajeros.

También miembro del Comité Averroes, Albert Sasson, quien ha admitido que «la modernidad es un proceso difícil», ha declarado que el Foro tratará sobre ese proceso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)