Detenidas 16 personas por trabajos 'ilegales' en el AVE

El Mundo, NANDO GARCIA, 08-03-2008

Apresados dos empresarios por contratar a inmigrantes ‘sin papeles’ Que en las obras de construcción del trazado del AVE en Cataluña habían trabajando inmigrantes ilegales era un secreto a voces. Lo que no era tan evidente es que estos empleados eran explotados y que falsificaban su documentación para hacerse pasar por europeos y así trabajar en una obra pública. Estos trabajadores cobraban nueve euros a la hora – tres menos que los legales – y no tenían vacaciones remuneradas.


El mes pasado, el Ministerio de Fomento, que dirige Magdalena Alvarez, se puso en contacto con la Generalitat para que enviara inspectores a las obras del AVE en Barcelona y comprobar así que se cumplían las normativas laborales. Sin embargo, ha tenido que ser el Cuerpo Nacional de Policía el que ha constatado las irregularidades.


Efectivos la UCRIF de la Jefatura Superior de Cataluña han detenido en Barcelona y El Prat de Llobregat a dos empresarios de la construcción y a un encargado por explotar desde hace un año a inmigrantes ilegales en las obras que se realizan en el trazado del AVE. Los arrestados eran conocedores de la situación ilegal de los empleados y por ello les pagaban menos que al resto de trabajadores y los empleaban en condiciones precarias.


Según explicaron fuentes policiales a EL MUNDO, los arrestos se iniciaron en diciembre y finalizaron en febrero. Además de los dos empresarios, V.T.S. y P.F.M. S., de nacionalidad española y el encargado, E.M.F.N., de origen portugués, han sido arrestados un total de 13 trabajadores por falsificar su documentación.


En noviembre, los policías abrieron la investigación tras recibir una denuncia en la que se alertaba de que numerosos trabajadores del AVE estaban en situación irregular y eran explotados. Los investigadores se centraron en la empresa Monzón de Obras y desde el inicio comprobaron que tenía contratados decenas de trabajadores brasileños con pasaportes falsos de Portugal. Los empleados irregulares fueron detectados en las obras del AVE en L’Hospitalet y en los alrededores de Barcelona.


Además de vigilar a pie de obra, los policías investigaron a la empresa, ubicada en El Prat de Llobregat. Monzón Obras, y comprobaron que tiene asignados códigos de cuentas de cotización en las provincias de Barcelona, Huesca y Valencia y constaban dados de alta un total de 140 trabajadores, de los que 60 son de origen portugués. De ellos, 50 están en Barcelona repartidos en siete obras.


Tras estas primeras diligencias, los policías analizaron toda la documentación de los empleados y cotejaron los Números de Indetidad de Extranjero (NIE) con las bases de datos de inmigrantes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Tras el análisis, se concluyó que 25 de los papeles eran falsos.


El 28 de diciembre, uno de los empleados explotados intentó poner a su nombre ficticio un vehículo. Ello desencadenó la operación y las detenciones. El 12 de febrero, los efectivos de la UCRIF intervinieron en dos obras de El Prat y Barcelona, y dos semanas después, acudieron a construcción de El Prat. En total, fueron detenidos 16 empleados por falsedad documental, usurpación de Estado Civil y aplicación de la Ley de Extranjería.


Tras interrogar a los peones, los investigadores concluyeron que los responsables de las obras y los dueños de la empresa eran conocedores de la situación de los empleados y, lo que es peor, se aprovechaban de ello, ya que les pagaban tres euros menos que al resto de trabajadores y no tenían derecho a vacaciones anuales remuneradas. Por ello, arrestaron a los dos empresarios por un delito contra el derecho de los trabajadores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)