INFRAESTRUCTURAS

Fomento ya instó a la Generalitat a investigar

El Mundo, NANDO GARCIA, 08-03-2008

El Gobierno solicitó el pasado mes al Departament de Treball que enviara inspectores a las obras que se realizan en Barcelona Socavones, retrasos, cambios de trazado y casi toda clase de incidencias han perseguido a la construcción del trazado del tren de alta velocidad en la provincia de Barcelona. Desde hace unos meses, la posibilidad de que las empresas subcontratadas para llevar a cabo los trabajos tuvieron a empleados inmigrantes ilegales y que estuvieran siendo explotados ha ido cobrando cada vez más fuerza. Sobre todo después de que el Ministerio de Fomento se pusiera en contacto con el Departament de Treball de la Generalitat para reclamarle que enviara inspectores a las obras con el cometido de comprobar que se cumplen todas las normativas laborales.


El director de Relaciones Institucionales y comunicación del Ministerio de Fomento, José María Noguerol, explicó públicamente que a instancias de la tan criticada ministra Magdalena Alvarez, el secretario de Estado había tramitado dicha petición mediante una conversación telefónica y un escrito ante la sospecha de que las condiciones de los peones no eran las más adecuadas.


La decisión adoptada por el Ministerio de Fomento fue tomada después de que el sindicato CCOO denunciara ante la Inspección de Trabajo al Ministerio de Fomento, Adif y la constructora Sacyr por obligar a trabajar en dos turnos de 12 horas, los siete días de la semana, a los trabajadores del AVE en Barcelona.


Por su parte y como no podía ser de otra manera, fuentes de la conocida constructora se defendieron alegando que en todas sus obras se respeta escrupulosamente la legislación laboral.


Más allá de la exitosa operación desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía que se ha saldado con la detención de dos empresarios, un encargado y 16 trabajadores inmigrantes que estaban en situación ilegal, lo cierto es que las prisas con las que se han cometido los trabajos para acabar el trazado del AVE han provocado que muchos peones se hayan visto obligados a trabajar en condiciones más que precarias. Sin embargo, por el momento no hay noticia sobre las inspecciones llevadas a cabo por la Generalitat y difícilmente la habrá antes de la celebración de las elecciones generales.Después, todo puede ser.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)