Rabat rescata a 28 subsaharianos que naufragaron rumbo a Canarias

El Día, EFE, Rabat/Tenerife, 07-03-2008

Una patrullera de la Marina Real marroquí rescató en el agua a 28 inmigrantes de distintos países subsaharianos tras naufragar su patera en las aguas del Sáhara Occidental, cerca de Dajla (antigua Villa Cisneros), cuando se dirigían a las Islas.

Veintiocho subsaharianos que pretendían emigrar de forma clandestina hacia el Archipiélago canario fueron rescatados durante la noche del pasado miércoles por una patrullera de la Marina Real marroquí, en las aguas del Sáhara Occidental, cerca de Dajla (antigua Villa Cisneros), según informaron ayer las autoridades locales.

Las operaciones de rescate se desarrollaron después de que la embarcación que transportaba a los subsaharianos, que intentaban llegar a Canarias, naufragara al sur de la región de Lasarka (8 kilómetros de Dajla), tal y como añadieron las fuentes.

Los inmigrantes clandestinos fueron trasladados al hospital Hasán II de Dajla para recibir asistencia, indicaron las mismas fuentes. La zona de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, es una de las más utilizadas por los inmigrantes subsaharianos que llegan de Mauritania e intentan pasar en embarcaciones clandestinas a Canarias.

CCOO Canarias lamentó ayer las dos nuevas muertes de inmigrantes africanos llegados en cayuco a Canarias, ocurridas al sur de Tenerife.

El sindicato celebró ayer una concentración ante su sede en la capital grancanaria tras la que exigió a la UE y a España, en un comunicado, “la puesta en marcha de políticas de inmigración concertadas y reguladas y de cooperación al desarrollo para evitar que los jóvenes africanos se encuentren con la necesidad de salir de su país a través de embarcaciones”.

Además de expresar su solidaridad con las “familias anónimas” de las dos personas que perecieron ayer en Tenerife, CCOO Canarias recordó que ya se eleva a cinco el número “oficial” de inmigrantes fallecidos este año en su intento por llegar a Canarias.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español publicó, el pasado miércoles, una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que “se suprime el Consulado Honorario de España en Bissau (República de Guinea Bissau)”, a pesar de que dicha representación diplomática fue creada en esta misma legislatura estatal con la justificación de cooperar con dicho país africano en el control de la inmigración irregular y aumentar la ayuda española al desarrollo.

Según Asuntos Exteriores, “al haber desaparecido las circunstancias que en su momento aconsejaron la existencia del Consulado Honorario de España en Bissau, parece conveniente proceder al cierre del mismo”. España pretende abrir una embajada o consulado general en ese país africano, para canalizar la cooperación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)