El nuevo padrón registra el doble de inmigrantes que el de 2006

Las Provincias, EFE, 07-03-2008

El padrón municipal español correspondiente a 2007, que se publicará este año, recogerá el doble de población inmigrante que el correspondiente a 2006, según avanzó el catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional a Distancia, José Félix Tezanos.

Tezanos pronunció la conferencia Inmigración, trabajo y exclusión social, en el I Seminario Internacional sobre Inmigración e Integración Sociolaboral que se celebra en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Granada. En el transcurso de su ponencia, el catedrático expuso los resultados de la encuesta realizada por su departamento y que aún no ha sido publicada, sobre la situación de los trabajadores inmigrantes en España.

De la encuesta se desprenden datos “muy fiables” que apuntan a que cuando se hagan públicos los datos del último padrón municipal, a 1 de enero de 2008, “nos encontraremos con una sorpresa, y es que recogerá un aumento de la población inmigrante de al menos el doble”, fundamentalmente por el incremento de la población del este, especialmente los rumanos, que han pasado de 300.000 a 600.000.

Esto plantea “una problemática muy sensible” para la integración especialmente en el mercado laboral, según el catedrático, quien se refirió a la inmigración como “el fenómeno social más importante del siglo, resultado de las desigualdades sociales internacionales en los actuales procesos de globalización”, que va a ir en aumento, especialmente en países como España. Por su parte, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Emilio Lamo de Espinosa, consideró que en España “no hemos tenido nunca política migratoria, y lo único que ha habido son regularizaciones que no había más remedio que hacer”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)