LIBROS

La migración a las antípodas vuelve a casa hecha literatura

El Mundo, Matías Néspolo, 07-03-2008

Miles de españoles viajaron a la tierra de los canguros a principios de los 60 a probar mejor suerte. Jordi Carrión les siguió la pista en la actualidad y regresó de ‘Australia’ con un libro homónimo, el primer estudio sobre la emigración española a Oceanía que además se lee como una novela de autoconocimiento Aunque ciertos políticos se empecinen en definir la inmigración como un fenómeno de última hora que hay que combatir, el desplazamiento es inherente al hombre. Sólo con sus migraciones se podría trazar la historia completa de la humanidad. Personas, grupos y pueblos se desplazan desde siempre. Unos viajan para sobrevivir, otros para perderse en el puro hedonismo y unos pocos para reencontrarse en el otro.


A este último grupo pertenece Jordi Carrión (Tarragona, 1976), un crítico literario trashumante, pero afincado en Mataró, que tiene la virtud de transformar sus desplazamientos en literatura.Su excursión a las antípodas entre julio y agosto de 2002 regresa ahora como Australia. Un viaje (Berenice), una obra tan inclasificable como lograda.


A medio camino entre la narrativa de viajes, el ensayo sobre la migración española a Oceanía – y el fenómeno del desplazamiento en un mundo globalizado – y la novela de autoconocimiento, la obra describe a la vez la peripecia del narrador que encuentra su propia voz. «Fui a Australia a buscar este libro», confiesa Carrión, una búsqueda literaria que muchos años antes había acometido en Honduras, tras la huella del huracán Mitch, pero que su juventud de entonces acabó abortando.


Y lo que encontró en la isla, además de «una familia andaluza congelada en el pasado», fue «la migración como un fenómeno complejo» que le permitía «hablar tanto de Suiza y Argentina», una de sus escalas, «como de los desplazamientos de las ballenas y las aves o de las migraciones del cáncer en un cuerpo». Es cierto que la emigración española a la isla – desde la primera misión benedictina a finales del siglo XIX, cuyos monjes actuales entrevistó, hasta la Operación Canguro, entre los años 1958 y 1963, que alimentó con mano de obra española la explotación de la caña de azúcar y la industria metalúrgica australianas – es el eje del libro.Pero el viaje de su lectura depara mucho más.


«Ante el ámbito tan árido y poco trabajado de la narrativa de viajes en castellano», sin referentes como Bruce Chatwin o Michel Butor en la tradición inglesa y gala, Carrión se planteó hacer «un libro de viajes con la misma calidad formal y ambición que una novela». Y vaya si lo logró, aunque sólo sea porque el narrador en segunda persona encuentra su propia identidad. «El viaje a las antípodas altera radicalmente tu percepción y la distancia del tú fue la manera más honesta de respetar esa extrañeza», explica. A su vez Carrión encontró su propia identidad – hijo de inmigrantes andaluces en Cataluña – al contemplarse en el espejo de los emigrados australianos, cuyos hijos cargan aún hoy con el estigma de wogs (mote peyorativo para referirse a los inmigrantes del sur de Europa). «Pues yo también soy inmigrante y además, charnego», concluye el autor.


El viaje a la ficción


Profesor de literatura contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra y codirector de la revista Quimera, Jordi Carrión debutó en las letras con la novela breve Ene (2001). Apasionado por al narrativa de viajes, el actual crítico literario invirtió los cinco años subsiguientes en recorrer los cinco continentes.Fruto de ese periplo son los cuatro libros que le suceden a esa primera nouvelle. Obras que ponen en conflicto la relación entre viaje y literatura ensanchando las fronteras del género en la casi inexistente tradición española. La Brújula (2006) reúne ocho crónicas de igual número de países americanos. GR – 83 (2007) es un curioso libro de artista en formato de caja negra aeronáutica que aúna la reflexión literaria y la narrativa de viajes sobre la base de la innovación formal. Le sigue el presente volumen Australia, que presentará oficialmente el próximo 8 de abril en la librería Altaïr de Barcelona junto a Juan Villoro y Eloy Fernández Porta. Y el próximo será la crónica porteña La piel de La Boca, que publicará el sello argentino Libros del Zorzal en junio. Se trata, en definitiva, de un largo viaje de no ficción con varias escalas hacia la ficción porque Carrión trabaja en la actualidad su primera novela, cuyo título provisional es Los muertos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)