Estudiante afirma que policía quiere acallarla

El Universo, CORAL GABLES, EE.UU., 06-03-2008

| AP

Activista en EE.UU.

Una joven ecuatoriana que estudia en Florida denunció el martes pasado que las autoridades de inmigración dispusieron deportar a su familia para hacerla callar por su activismo en favor de los alumnos indocumentados en Estados Unidos.

Gaby Pacheco, de 23 años y con visa de estudiante, ha defendido desde hace tiempo las propuestas de una reforma en la inmigración y apoyado la llamada ley del sueño americano, que le permitiría obtener la ciudadanía a los estudiantes que llegaron en su infancia a Estados Unidos sin documentos.

Debido al activismo de Pacheco, alumna del Miami – Dade College, ella ha viajado a Washington y aparecido en entrevistas de televisión.

La denuncia de Pacheco se deriva de una operación que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) efectuaron en su casa de Miami en agosto del 2006. Los agentes le dijeron a su familia que buscaban a otro inmigrante con un nombre similar al de sus parientes. Finalmente, detuvieron a sus padres y dos hermanas, quienes están indocumentados en EE.UU. En ese instante había en el país una gran efervescencia por planes para reformar las leyes de inmigración que no aprobó el Congreso.

La estudiante asegura que los policías le dijeron que la habían visto en la televisión y que no era muy inteligente hacer críticas. También le advirtieron que no acudiera a los medios de comunicación. Pacheco dijo que se asustó cuando vio que un agente tenía dos fotos de ella sobre un archivo.

Bárbara González, vocera del ICE, dijo en un comunicado que quienes violan la ley estadounidense no deben sorprenderse si son detenidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)