Sortzen apuesta por un modelo que garantice el plurilingüismo partiendo del euskera

Este colectivo anima a los padres y madres a realizar la prematriculación de Infantil y Primaria en el modelo D

Diario de Noticias, ekhiñe pla, 06-03-2008

Pamplona. Sortzen Ikasbatuaz apostó ayer por un modelo educativo que, partiendo del euskera, garantice el plurilingüismo y animó a los padres y madres a elegir el modelo D en la campaña de prematriculación de Educación Infantil y Primaria que comenzará en Navarra el próximo 10 de marzo y se prolongará hasta el día 17. Para ello, este colectivo exigió al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que dé un “impulso claro a la enseñanza del euskera, en vez de ponerle trabas y obstáculos”.

Kalen Astiz, coordinadora de la asociación en Navarra, consideró “necesario” el cambio de la ley del euskera que garantice la oficialidad en toda la Comunidad Foral ya que esta norma “ha negado la posibilidad de educarse en euskera a muchas navarras y navarros y hoy se sigue negando”. En este sentido, aseguró que la demanda en euskera siempre ha ido por delante de la Administración y manifestó que “si el euskera ha avanzado, ha sido gracias a la apuesta firme de madres y padres, allí donde la ley lo permite, y por el esfuerzo de los diferentes agentes educativos”.

En su defensa por un modelo que garantice el plurilingüismo, Sortzen consideró que el modelo D es el que ha dado “más pasos en esa dirección” y el que hoy en día lo puede ofrecer. Astiz explicó que, para conseguirlo, hay que posibilitar el desarrollo del euskera y castellano al mismo tiempo, para introducir más adelante y de forma progresiva las demás lenguas. Asimismo, el colectivo denunció un “claro interés” del departamento de Educación de poner al inglés en contra del euskera" mediante modelos como el I y J o el British, que “parece que no han sido viables”. En cuanto al modelo similar que se ha propuesto para el curso que viene, el TIL, “que se desarrollará un 40% en ingles, un 40% en castellano y un 20% en una tercera lengua”, este colectivo consideró que Educación no está siguiendo un procedimiento “nada claro” para su implantación.

Falta de información Sortzen también animó a los inmigrantes a matricular a sus hijos en el modelo D ya que, según Astiz, es “la mejor forma de integrarse” al asegurar el aprendizaje del euskera y castellano al mismo tiempo. En este sentido, Carol Cantomora, una madre chilena que matriculó a su hijo en el modelo D, confesó que fue “la mejor decisión de su vida” ya que “no debe haber espacios sólo para inmigrantes y el modelo D posibilita la integración”. Sin embargo, desde Sortzen se constató el “déficit” de información sobre la posibilidad de estudiar en euskera porque la Administración “no informa a los inmigrantes”. Esta es una de las causas que explican el porcentaje tan bajo de inmigrantes en el modelo D, sólo el 1% de extranjeros escoge la enseñanza en euskera.

Por otro lado, Sortzen señaló algunas de las necesidades educativas en Navarra. Así, reclamó que el nuevo centro Doña Mayor de Navarra en Ezkaba oferte también el modelo D para “solucionar el problema de la masificación”. En Orkoien, se demandó la construcción de un nuevo centro escolar que responda a la demanda en euskera y en Noáin se espera que el curso que viene el modelo D cuente con espacios y profesores necesarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)