Europa denuncia las condiciones de los centros de inmigrantes en España

Diario Vasco, MELCHOR SÁIZ-PARDO, 04-03-2008

MADRID. Los centros de detención, retención e internamiento de inmigrantes (CIE) en España presentan unas «condiciones materiales y de higiene deplorables», según el Parlamento Europeo. Un informe encargado por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior sobre las instalaciones donde los 25 estados miembros recluyen a los inmigrantes procedentes de terceros países en situación irregular denuncia además que en España se trata a los sin papeles como si fueran delincuentes y se les incluye en un «sistema carcelario» con «condiciones degradantes de detención».

El estudio analiza las situaciones de los centros de internamiento para extranjeros, los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y Melilla, las instalaciones para demandantes de asilo y los centros de acogida de menores no acompañados. Todos estos establecimientos, a excepción de los de menores que son gestionados por las comunidades autónomas, son responsabilidad del Ministerio del Interior que, por el momento, ha declinado cualquier comentario.

Tras visitar in situ los establecimientos de Fuerteventura, Madrid, Barcelona, Málaga y Algeciras, los especialistas europeos concluyen que los clandestinos son sometidos a un «sistema excesivamente estricto de detención de tipo penitenciario» que incluye el «encierro casi permanente en celdas» y la «limitación de paseos al aire libre». El estudio asegura que ni siquiera los extranjeros enfermos se libran de ser tratados como delincuentes, ya que igualmente «permanecen casi todo el tiempo en sus celdas». El informe denuncia la mala situación sanitaria y la carencia de personal para la asistencia de los inmigrantes. Señala que la única «presencia casi exclusiva» es la de funcionarios de seguridad, no de asistentes sociales o psicólogos. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)