Pandillas cobran peaje a migrantes

La Prensa Gráfica, AP, 02-03-2008

El anuncio lo hizo el comisionado nacional para los Derechos Humanos en la vecina nación.

Pandilleros cobran el derecho de pasar a los casi 600 hondureño que cada día emigran hacia Estados Unidos en busca de trabajo para mejorar su situación económica y la de sus familias, advirtió ayer el Gobierno.

El tráfico de personas es un negocio tan lucrativo que ya es parte del crimen organizado, e incluso los grupos de pandillas cobran a los migrantes por el derecho a pasar por el sur de México, señaló en un comunicado el comisionado nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Agregó que los peligros que enfrentan los emigrantes comienzan con el riesgo de su inversión creciente para ser guiados por numerosos puntos críticos de la ruta, un pago previo de entre $5,000 y $20,000 por persona, la muerte por deshidratación o asfixia y hasta ahogarse en alta mar, o para las mujeres quedar en las los burdeles de las naciones de tránsito como Guatemala y México.

Según el funcionario, en 2007 murieron 162 hondureños que iban a EUA, otros 19 resultaron heridos y 15 enfermos durante el trayecto. Además, 12 de ellos sufrieron amputaciones en brazos o piernas por caer de trenes en México. Informó que integrantes del cartel del Golfo de México empezaron a secuestrar y cobrar un rescate de $300 por hondureños que emigran.

Según estadísticas oficiales, cada hora unas 25 personas abandonan Honduras para intentar ingresar sin documentos a EUA, aunque solo el 10% lo logra. En 2007, retornaron unos 70,000 hondureños.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)