Las rancheras apoyan a Obama

Un tercio del electorado demócrata de las primarias de Texas es latino ? Barak mantiene una ligera ventaja sobre Clinton

La Razón, Marta Torres Enviada especial, 02-03-2008

Marta Torres
Enviada especial

el paso – La ranchera que «Los Amigos de Obama» le cantan en Texas dice así: «Humilde fue nacido también sin pretensión». Y luego sigue: «Viva Obama, Viva Obama, Viva Obama».

Rubén García, 59 años y de El Paso, afirma que «los latinos estarían contentos si ganase Hillary, pero el hecho de que Obama se haga con la candidatura al ser negro representa abrir la puerta a un sueño y a una oportunidad que a mucha gente hasta ahora se le negaba».

Este hombre, encargado de los albergues para inmigrantes en situación irregular de la ciudad fronteriza estadounidense, revela que «a Hillary ya se la conocía, pero Obama ha ido cogiendo fuerza conforme se le ha ido viendo quién es».

Estos días a «Los Amigos de Obama» se les puede encontrar en actos en ciudades de Texas como Dallas, El Paso, Houston, San Antonio, El Valle o Corpus Christi para preparase para el próximo martes. Es cuando tienen lugar las elecciones primarias en Rhode Island, Vermont, Texas y Ohio. Y son estos dos últimos estados los grandes premios por su gran número de delegados. Los expertos han reconocido que Hillary se la juega. Tiene que ganar en los cuatro estados para seguir con sus aspiraciones presidenciales. Y, de momento, es Obama el que va por delante en Texas según una encuesta de Reuters, justo en el estado que se creyó una vez bastión de Hillary. Los datos: Obama cuenta con el 48% del electorado y Hillary con el 42%. En Ohio, Clinton cuenta con el favor del 44% y Obama con el 42%.

La esperanza ha llegado

El tercio del electorado que decide este día de primarias entre los demócratas es hispano, entre los que la senadora Clinton tiene sus grandes bazas. Ambos candidatos entienden el valor de los latinos. La analista Sylvia Manzano reconoce que el afroamericano ha arañado a Hillary votos porque ha hecho campaña durante las dos últimas semanas en Texas entre los latinos. Incluso se ha visto al Senador Edward Kennedy cantar en español en Laredo. A Obama también le ha hecho una versión más moderna de reggaeton el mexicano – americano Miguel Orozco, que dice: «Oye mi gente este es un hombre preparado. La esperanza ha llegado. ¿Cómo se dice? ¿Cómo se llama? Obama. Obama».


Enviar
0 Comentarios
Más fotos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)