Las mujeres inmigrantes ya protagonizan otro 15% de las llamadas a la línea de ayuda

Diario de noticias de Alava, 02-03-2008

vitoria. A pesar de haber llegado de otro país y de encontrarse inmersas en una cultura ajena, tampoco están dispuestas a callarse ante la injusticia. El servicio de atención telefónica para víctimas de maltrato del Gobierno Vasco recibe cada año más llamadas realizadas por mujeres inmigrantes y, durante 2007, el 15% del total registrado fue realizado por miembros de este colectivo.

Tal y como figura en el balance anual del servicio, el 13,09% de las usuarias del 900 840 111 procede de países de América Latina y un pequeño porcentaje añadido – del 1,84% – de países de Europa.

En función del origen de la persona que efectúa la llamada y de su compañero sentimental, los gestores del servicio han establecido dos tipos de composición de parejas: las integradas por dos personas extranjeras – 42,45% de las comunicantes – y parejas mixtas – 57,54% de las comunicantes – en la que uno de los integrantes es extranjero y el otro nacional. También dentro de esta última categoría existen dos subdivisiones: La pareja en la que ella es extranjera – 73,77% de las llamadas realizadas por inmigrantes – y la que ella es nacional – 26,23% de los casos – .

“Estos datos indican que incluso cuando la demanda la lleva a cabo una mujer extranjera, en más de la mitad de los casos la pareja que conforma es mixta (hombre de procedencia autóctona) y en un porcentaje aún mayor el varón que ejerce la violencia es de procedencia autóctona”, revela el análisis.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)