De inmigración y mercadillos

Los candidatos navarros redoblan esfuerzos a la conquista del voto en el ecuador de la campaña electoral. UPN y PSN visitaron ayer varios mercadillos locales. UPN y NaBai enfocaron también su discurso en la inmigración

Diario de Navarra, DDN/AGENCIAS . PAMPLONA, 02-03-2008

LOS candidatos navarros a las elecciones del 9 – M redoblan sus esfuerzos de ubicuidad por el territorio foral en el ecuador de la campaña. Candidatos socialistas y regionalistas coincidieron a mediodía de ayer en el acto institucional de la Policía Foral en Estella y en el cara a cara con los ciudadanos en los mercadillos locales.
Los candidatos socialistas al Congreso, José Ángel Andrés, y al Senado, Basilio Sánchez, hicieron doblete en los mercadillos de Tudela y Cintruénigo, mientras Guillermo Herrero y Berta Miranda, que comparten la lista del PSN al Congreso, visitaron el de Berriozar. En Tudela, compartieron cancha con las candidatas de UPN Mariví Castillo y Sagrario Guinduláin, que se sacudieron la resaca mitinera de la víspera con Rajoy para visitar los puestos.

El debate migratorio

Coincidencias también en el tema del día, aunque distinto mensaje, por parte de UPN y NaBai. El cabeza de lista de UPN al Congreso, Santiago Cervera, se reunió con asociaciones de inmigrantes en la sede de su partido, acompañado de María Caballero y José Cruz Pérez – Lapazarán. Durante el encuentro, Cervera subrayó que “la inmigración es un fenómeno positivo, en la medida en que enriquece nuestra capacidad de crecimiento económico y cultural” pero opinó que “tiene que ser un fenómeno regulado y controlado” y apostó “por darle un adecuado tratamiento político”. “España no puede aceptar a todos los inmigrantes que quieran llegar, por los desequilibrios que se producirían y por las consecuencias que tendrían en los servicios públicos que constituyen nuestro estado de bienestar”, dijo. Cervera afirmó que un gobierno del PP “no hará regularizaciones masivas” y planteó a las asociaciones el contrato de integración que propugnan.

En cambio, la cabeza de lista de NaBai, que participó en un acto electoral en las inmediaciones de la Oficina de Extranjería en Pamplona, junto a los también candidatos Juan Carlos Longás, Koldo Martínez, Tere Sáez y el parlamentario Ioseba Eceolaza. Barkos afirmó que “no es cierto que la inmigración provoque problemas sociales por necesidad y que sea directamente responsable de determinadas carencias en servicios sociales”. Opinó que la “falta de apoyo a las políticas sociales es lo que genera fracturas en la sociedad”. La coalición denunció la “subasta” de UPN y PSN que “plantean sustituir los derechos sociales por ayudas económicas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)