«Los hispanos ven en Barack un reflejo de su propia historia»

La Voz de Galicia, Tatiana López | Corresponsal, 02-03-2008

El líder afroamericano intenta atraer a la primera minoría de EE.UU.

Luis Maes | Coordinador nacional de Latinos por Obama

El líder afroamericano intenta atraer a la primera minoría de EE.UU.

Aunque siempre han estado ahí, los hispanos no han contado en la política hasta ahora. Reconvertidos en la primera minoría del país – 42 millones de personas – , nunca en la historia de EE.?UU. su voto había jugado un papel tan importante. «De hecho hasta hace unos meses no existía ni un registro de votantes hispanos», asegura Luis Maes, organizador nacional de la campaña Latinos por Obama. Reclutado por el Partido Demócrata como parte del llamado Casa Blanca Project , cuyo objetivo final es acabar con el imperio republicano, Maes conoce bien las dificultades de movilizar a un electorado «con poca o ninguna experiencia en el sistema electoral».

- Su misión es la de promocionar la candidatura de Obama en una comunidad acusada de tener prejuicios raciales, ¿puede un líder afroamericano vencer esa barrera?

- Por supuesto, y la historia lo ha demostrado en varias ocasiones. De hecho los latinos son responsables de hitos sin precedentes como la victoria de Rock Kirk, el primer alcalde negro de Dallas o algunos de los primeros representantes afroamericanos en Chicago. Cuando uno se pone a analizarlo se da cuenta de que el voto latino no se moviliza por razas sino más bien por confianza.

- Dicen que los hispanos son tan fieles a sus políticos como a sus detergentes?

- La lealtad es importante, pero lo es más el conocimiento. Los latinos solo se sienten seguros si conocen al candidato, si se identifican con él. Por eso cuando muchos de ellos se informan de la vida de Obama ven en él un reflejo de su propia historia y entienden que solo él, que ha vivido como parte de una minoría, es capaz de representarlos. Aunque para eso ha hecho falta tiempo.

- ¿Cree que esa es la causa principal del incremento del apoyo latino a Obama?

- Sin lugar a dudas. Cuando comenzó la campaña, Hillary ganaba cuatro a uno, sin embargo, en las últimas primarias él consiguió imponerse con un 50% de apoyo. En este cambio ha jugado un papel fundamental la proyección de Obama como candidato. También, y esto es una opinión propia, él ha sido capaz de ver las grandes diferencias que existen en nuestra comunidad. No es lo mismo alguien que trabaja en la cocina de Nueva York que una cuarta generación en California. Solo el que sepa entender esa diversidad podrá ser candidato.

- ¿Se refleja esa diversidad en la intención de voto?

- Bueno, si uno se centra en Miami la mayoría vota republicano por el tema de Cuba, pero en el resto solo los demócratas tienen verdaderas soluciones para lo que nos interesa. ¿Quién va a poner fin si no a la guerra que mata nuestros soldados o legalizar a millones de familias?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)