LA LUCHA POR EL voto hispano eN ee.uu.

«Los latinos no olvidan lo que el presidente Bill Clinton hizo por ellos»

La Voz de Galicia, T. L. | Corresponsal, 02-03-2008

Una reforma de la ley migratoria es una de las bazas de la ex primera dama

Una reforma de la ley migratoria es una de las bazas de la ex primera dama

Más de 3 millones de votantes de Tejas son de origen latino. La gran mayoría son demócratas, y muchos de ellos preferían hasta hace poco a Hillary Clinton antes que a Barack Obama. Sin embargo, el baile de números de los últimos días podría dar la vuelta a los resultados. Lo sabe bien Mónica Cevallos, representante de la campaña de Hillary Clinton entre su comunidad y heredera del orgullo hispano defendido por sus progenitores. La joven atiende a la prensa desde su oficina de Washington, mientras las encuestas apuntan a un empate en el feudo de Bush.

- Durante toda la campaña su comunidad ha mostrado una clara preferencia por Hillary Clinton ¿A qué responde este fenómeno?

- Bueno existen varios factores a tener en cuenta. Por una parte la campaña de Hillary ha concentrado sus esfuerzos en áreas con una fuerte presencia de votantes hispanos, como por ejemplo California o ahora Tejas. Este esfuerzo se ha mantenido desde el principio de la campaña, ya que contamos con nuestras propia «coordinadora latina» y numerosoS eventos para recaudar fondos. Si tuviera que resumirlo diría que estamos en todos los niveles del día a día hispano, con las grandes celebridades, pero también con los pequeños barrios.

- ¿Hasta que punto cree que ha influido el papel de Bill Clinton en dicho apoyo?

- Nadie puede negar que el ex presidente ha jugado un papel fundamental y que los latinos no olvidan lo que hizo por ellos. Pero no solo él, también Hillary ha contribuido en numerosas legislaciones ha mejorar la calidad de vida de millones. Si piensas en normas como «Ni un niño detrás» (una regulación que obliga a las escuelas a mejorar su nivel de educación de aquí al 2014) miles de hijos de emigrantes se beneficiaron de esta regulación, ya que hasta entonces era muy difícil integrarse en un sistema que no apoyaba a los que hablaban español.

- Más allá de la educación ¿Qué otros problemas cree que preocupan a los hispanos?

- La temática principal es la emigración. Cualquiera que viva o conozca la realidad latina de Estados Unidos sabe hasta qué punto una reforma migratoria justa es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra sociedad. A este respecto debo matizar que Hillary es la única que ofrece una reforma comprensiva de la ley que aporta tanto documentos para los ilegales como más seguridad en las fronteras.

- Sin embargo, en las últimas primarias Obama consiguió arrebatarles el favor de esta minoría, ¿Preocupa esto en el equipo?

- Si quiere mi opinión el éxito de Obama en Virginia no fue un éxito entre los latinos, sino entre los jóvenes, que no entienden de grupos sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)