Unos soldados agreden a otros al culparles de la sobrecarga de trabajo

El Mundo, NANDO GARCIA, 02-03-2008

Una suerte de código rojo a la española. Eso es lo que ocurrió en el cuartel del Bruc de Barcelona el pasado 8 de febrero. Un grupo de unos ocho militares ataviados con pasamontañas apalearon a tres soldados inmigrantes en los dormitorios del acuartelamiento. ¿La razón? Los agresores – dos ya permanecen bajo arresto – decidieron dar una lección a las víctimas porque llevan semanas y meses de baja psicológica, lo que provoca que el resto de la plantilla tenga una sobrecarga de trabajo, según explicaron a EL MUNDO fuentes militares.


A pesar de que en algunos medios se ha relacionado el ataque con la xenofobia, en el primer informe elaborado por el Ejército por estos hechos ya se afirma explícitamente que no es una agresión racista. De hecho, uno de los arrestados es de origen marroquí.


Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron ayer que sobre las 15.00 horas del citado día, un grupo de unos ocho soldados del batallón de Cazadores de Montaña – ubicado desde diciembre en el Bruc – se introdujo en el dormitorio en el que descansaban las víctimas – dos colombianos y un ecuatoriano – .


Los agresores, que iban vestidos con el uniforme aunque se habían quitado los distintivos en los que figuran su identidad, dieron patadas y puñetazos a sus compañeros, que fueron atendidos de heridas leves en un hospital cercano.


Los hechos fueron notificados al jefe de la Subinspección General del Ejército y se abrió rápidamente una investigación. En el informe preliminar que se realizó in situ – adelantado ayer por El País – ya se especificó que no se trataba de una agresión racista. El conflicto existente en este batallón se ha producido porque de los 200 integrantes cerca de 50 están de baja psicológica. «Hay muchas bajas por fatiga física y exceso de maniobras», explicaron fuentes militares, que añadieron que esta situación provoca una sobrecarga para el resto de integrantes del grupo.


Tras los primeros interrogatorios y pesquisas, fueron identificados dos de los agresores, que están bajo arresto en el cuartel y que tienen prohibido salir de él. La misma tarde de los hechos se personaron en el acuartelamiento guardias civiles del Grupo Operativo dependiente de la Inspección General del Ejército y el caso está siendo investigado por el juez togado militar de Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)