Etnias piden no más explotación

El Universo, Marcelo Gálvez, 01-03-2008

| Puyo

La mesa  5 de la Asamblea Constituyente realizó el foro ‘Biodiversidad y biosfera’, en Puyo, para recoger propuestas en torno a la redacción final del documento que será incluido en la Carta Magna.

El encuentro se desarrolló en el coliseo del colegio Nuestra Señora de Pompeya con cerca de 300 personas, representantes de organizaciones y gremios  vinculados a los sectores indígenas, agencias de turismo y organizaciones sociales.

El evento se cumplió desde las 10:00 hasta las 17:00 del jueves anterior. En esta reunión  se plantearon varias propuestas que según Mónica Chuji, presidenta de la mesa  5, que corresponde a Recursos Naturales y Biodiversidad, serán recogidas para analizarlas en un planteamiento final.

Dentro de las propuestas de  los sectores indígenas está la declaratoria del Estado intercultural y pluricultural.

Esto, debido a que las etnias indígenas coinciden que son ante todo nacionalidades bajo su propia autonomía que deben ser respetadas por el Estado por tener su propia legitimidad y  sus  leyes.

También propusieron que el Estado declare a la zona de Pastaza una tregua de 20 años para la no explotación  petrolera ni minera, así como la expansión de la zona intangible de la región Amazónica que abarque desde el Yasuní hasta el noreste de Pastaza, donde existen recursos naturales amenazados.

En el foro participaron  dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP), entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)