Muro virtual con video y radares en los EE.UU.

El Universo, EFE-Redacción, 01-03-2008

| Tucson – WASHINGTON

Ente de defensa de los ‘sin papeles’  dice que Estados Unidos no  frenará cruce de los indocumentados.

El gobierno de Estados Unidos aprobó el pasado 22 de febrero  la puesta en macha de un “muro virtual” en su frontera con México, para detener el cruce de inmigrantes indocumentados.

Una organización de defensa de los ‘sin papeles’ expresa que la medida no frenará el flujo migratorio  ni terminará con las muertes de indocumentados en el desierto de Arizona (EE.UU.), conocido como “el corredor de la muerte”.

“Mientras la gente tenga necesidad de trabajar, sus familias tengan hambre, continuarán cruzando la frontera haya o no un muro virtual”, aseguró Kat Rodríguez, activista de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

Según la Patrulla Fronteriza, al término del año fiscal 2006 – 2007 hubo 204 decesos en la frontera de Arizona, mientras grupos como la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona registraron 237 en ese lapso.

La semana pasada, voluntarios del grupo No Más Muertes, hallaron el cuerpo de una menor de 14 años originaria de El Salvador, que fue reportada como desaparecida desde enero pasado. “Su hermano de 10 años la reconoció por los (zapatos) tenis verde que calzaba”, informó Rodríguez y destacó que casos como este seguirán repitiéndose en la frontera de Arizona. “Nuestro gobierno no entiende que la solución debe  ser un programa de legalización que permita el cruce legal de trabajadores por la frontera”, aseguró Rodríguez.

El diario Washington Post publicó el jueves pasado que por “problemas técnicos se postergará la primera fase del muro virtual en tres años”, pero el gobierno de Estados Unidos desmintió ayer el retraso. El subcomisionado de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), Jay Ahern, dijo que el Proyecto 28 o P28, que incluye el “muro virtual”, sigue en pie tras haber superado problemas técnicos.

Agregó que los informes de prensa sobre el supuesto retraso del proyecto de seguridad fronteriza se deben, posiblemente, a una lectura equivocada de la investigación que realizó la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO).

La primera fase del Proyecto 28 debía estar listo a mediados del 2007, pero fue suspendida temporalmente el año pasado, después de una serie de problemas técnicos del software, que según el gobierno federal, ya fueron solucionados.

El proyecto 28, que también prevé combatir el tráfico de drogas, fue aprobado por el gobierno federal y construido por la compañía Boeing Co. a un costo de $ 20 millones, cerca de Nogales (Arizona) y cubre una extensión de 45 km de frontera con torres de observación, radares, sensores de movimiento y potentes cámaras.

El “muro virtual” se suma a los 486 km de vallas que Estados Unidos construyó con el objetivo de tener 1.078 km de muro en los límites con México para fines del 2008.

Otras medidas que el gobierno estadounidense seguirá impulsando en la frontera con México será el aumento  de la Patrulla Fronteriza, el cual se duplicará para fines del próximo año, según autoridades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)