Desarticulan banda de traficantes

La Prensa Gráfica, Milena Varón, 01-03-2008

Las autoridades han detenido a la fecha a seis guatemaltecos, pero afirmaron que hay involucrados de otras nacionalidades.

Una banda de supuestos traficantes de indocumentados, que tenía su centro de operaciones en Los Ángeles, fue desmantelada en un operativo emprendido por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se informó ayer.

El grupo delictivo conocido como Los Franciscos está acusado de transportar a unos 100 indocumentados por semana e introducirlos en Estados Unidos.

Las acciones de la banda se concentraban específicamente en pasar a los inmigrantes sin papeles desde la frontera mexicana, hacia Arizona y después a Los Ángeles.

La comunidad tiene que saber que estas personas son peligrosas, que han esclavizado a muchas personas, y que secuestran a los inmigrantes más vulnerables, advirtió Jorge Guzmán, agente especial del ICE.

Las pesquisas comenzaron en mayo de 2005, tras un operativo efectuado por la Policía de Los Ángeles en la que se desmantelaron dos casas de acogida de inmigrantes indocumentados en 24 horas. En las residencias se localizaron más de 140 personas que estaban en situación irregular.

El miércoles, como parte de las averiguaciones fueron allanadas una tienda y varias casas en el sur centro de Los Ángeles, lo que preocupó a los vecinos, quienes entraron en pánico cuando más de una decena de oficiales se presentó en la vecindad en busca de los dueños del negocio, desde donde se concertaban los pagos que iban de los $1,200 a los $3,700.

Nos asustamos mucho, porque llegaron y rodearon todo el sector, y entraron a la fuerza a la tienda, allí venden cosas de $0.99, nos encerramos y llamamos a la prensa porque pensamos que era una redada, pero aquí no golpearon la puerta, ni entraron al edificio, manifestó la santaneca Lorena Hernández

Voceros del ICE informaron que la banda que lideraban dos guatemaltecos se dedicaba a introducir a territorio estadounidense a inmigrantes salvadoreños, nicaragüenses e indígenas oriundos de Guatemala.
Alcance nacional

El grupo de traficantes humanos fue catalogado como uno de los grupos delictivos más grandes de la costa oeste, y que extendía sus negocios hacia todos los Estados Unidos.

Por lo menos siete centroamericanos fueron detenidos, acusados de ser los cabecillas de la banda, y otros 10 sospechosos son buscados por las autoridades que confiscaron evidencia en los lugares allanados. Los que se encuentran detenidos enfrentan cargos por transportar y esconder inmigrantes ilegales.

Sumado al operativo, una casa acondicionada con varios cuartos subterráneos, y aislados por puertas metálicas fue descubierta en la ciudad de La Puente, en el condado angelino. Según las primeras investigaciones, la residencia era utilizada para ocultar a inmigrantes indocumentados y tenerlos aislados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)