Salvadoreños se van de Arizona

La Prensa Gráfica, Óscar Gómez, 01-03-2008

Dejan estado por clima antiinmigrante

La familia Sandoval prepara sus maletas con la idea de dejar este fin de semana la ciudad de Phoenix, en Arizona, y viajar a Reno, en Nevada, una localidad en la que espera encontrar un ambiente más agradable para los inmigrantes.

Originarios de San Salvador, llegaron hace seis años a Phoenix con las ganas de trabajar duro para sacar adelante a sus tres hijos.

El jefe de la familia, quien pide ser identificado como Ricardo, dice que esto no ha sido fácil, ya que desde que llegó ha visto cómo el racismo le ha llegado de cerca a su vida: Llegué hace seis años , y en ese tiempo me han atacado en tres ocasiones, un grupo de gringos.

A esas acciones suma ahora el constante acoso de las autoridades policiacas, como el alguacil del condado de Maricopa y los agentes de Phoenix.

Ricardo solo cuenta con una licencia expedida en Texas, esta es la herramienta que le permite trabajar como taxista y conseguir el sustento de la familia. Sin embargo, en varias ocasiones ha estado a punto de perder su fuente de ingresos y su jefe le recuerda a diario los riesgo que corre si es detenido por las autoridades.

Desde el año pasado, también se complicó la situación económica de la familia: su esposa ya no trabaja y lo que gana como taxista apenas alcanza para la comida y la renta del apartamento.

Mi esposa no trabaja porque en donde trabajaba la despidieron por el problema de que no se venden las casas, dice.

Ahora, sus esperanzas están puestas en Reno, al norte de Las Vegas, y aunque para Ricardo será como empezar de nuevo, se muestra optimista: Me han dicho que un hotel me puede dar trabajo, al llegar, después que me establezca veremos en qué más puedo trabajar.

Desde que entró una ley que sanciona a empleadores que den trabajo a indocumentados, muchos inmigrantes se han visto obligados a regresar a sus países de origen o a mudarse de estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)