El Gobierno envía a otros 12 menores a la Península, pero conserva su tutela

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 01-03-2008

El Gobierno de Canarias anunció que hoy se realizará el traslado a Murcia de doce inmigrantes menores de edad no acompañados, con lo que ya son 118 los chicos derivados a la Península bajo la tutela del Ejecutivo regional, 32 de ellos esta semana. Canarias tutela a 1.063 niños extranjeros.

El Gobierno de Canarias anunció que hoy se realizará el traslado a Murcia de doce inmigrantes menores de edad no acompañados a Murcia, con lo que son 118 los chicos derivados a la Península bajo la tutela del Ejecutivo regional, 32 de ellos esta semana.

Los jóvenes trasladados proceden del dispositivo de emergencia para la atención de menores extranjeros no acompañados ubicado en La Esperanza (Tenerife), tienen entre 15 y 17 años y son de origen africano.

Según precisa el Ejecutivo canario, serán acogidos en una vivienda hogar que gestiona la organización sin ánimo de lucro Fundación Insert.

Los traslados de menores inmigrantes se realizan como consecuencia de los acuerdos directos del Gobierno canario con entidades sin ánimo de lucro de otras comunidades autónomas, si bien Canarias mantiene la tutela.

Según informó en un comunicado la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, el consejero murciano de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, visitó recientemente el dispositivo de emergencia para la atención de menores extranjeros no acompañados de Arinaga, en Gran Canaria, con el fin de conocer su forma de vida, la formación que reciben y sus perspectivas de futuro.

Tal y como adelantó ayer este periódico, el Gobierno canario tutela a 1.063 menores extranjeros no acompañados que han llegado al Archipiélago en cayuco desde el año 2006, de los que 118 viven en distintas comunidades autónomas. Entre ellos figuran los 20 que salieron el pasado jueves desde Tenerife hacia la Península, concretamente hacia dos centros ubicados en Burgos y Valladolid, donde recibirán formación hasta su mayoría de edad, según informó la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo autónomo.

Además, de los casi 300 menores extranjeros que viven en los centros de acogida tutelados por los cabildos, la Consejería de Bienestar Social mantiene a más de 600 en los dispositivos de emergencia puestos en marcha en el año 2006, para salir al paso de la llegada de menores en los cayucos. Sólo en 2007 fueron 752.

Los recintos de Tenerife, de mucha más capacidad que los de Las Palmas, acogen a unos 400 chicos, la mitad de ellos en el centro de La Esperanza, otro centenar en las instalaciones de Tegueste y alrededor de 50 en Icod de Los Vinos.

Debido al gran número de personas que viven en un mismo recinto (más de 200 en el de La Esperanza), la Consejería ha iniciado trámites para adquirir nuevas infraestructuras y poder distribuir a los menores en grupos más pequeños, algo deseable desde el punto de vista de su formación y mejor para la convivencia.

No obstante, a pesar de que los técnicos ya han visitado varias infraestructuras, dos cedidas por el Obispado de Tenerife y una que perteneció a las Oblatas y actualmente se encuentra en venta, todavía no ha trascendido si ya existe alguna respuesta acerca de ellos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)